Enfermera en Texas da positivo a ébola - 800Noticias
800Noticias
Salud

Una enfermera de Texas que trató a un hombre infectado proveniente de Liberia, Thomas Eric Duncan, por ébola, en Dallas, dio positivo al análisis del virus. Es el primer caso aparente de transmisión de ébola en Estados Unidos.

La trabajadora de la salud del Hospital Presbiteriano de Texas reportó fiebre el viernes, según el Departamento de Servicios de Salud de Texas, por lo que “se aisló y se sometió a las pruebas”.

Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que el desconocido incumplimiento en el protocolo ocasionó que la enfermera se infectara. Personal del CDC se dirige a Texas, por la probabilidad de que se reporten más casos.

“Estamos profundamente preocupados por la noticia de que una enfermera en Texas dio positivo a infección por el virus de ébola en análisis preliminares”, dijo Frieden.

Frieden refirió que el CDC considera que los pacientes de ébola pueden tratarse en cualquiera de las cuatro instalaciones en EU con unidades de aislamiento especiales. Tres de ellos -el Instituto Nacional de Salud en Bethesda, el Hospital de la Universidad de Emory, en Atlanta, y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska- ya trataron casos confirmados o sospechosos de ébola. El cuarto es el Hospital de St. Patrick en Missoula, Montana.

Esbozó varias medidas que se adoptan para cuidar a la enfermera y prevenir la infección de otras personas.

El CDC no considera a la enfermera de “alto riesgo”. La enfermera atendía a Duncan, el paciente liberiano con ébola, y “seguía todas las precauciones de los CDC”, incluyendo el uso de una bata, guantes, una máscara y una máscara facial protectora.

“Estamos muy preocupados”, dijo Frieden, aunque agregó que el hospital tiene “la confianza de que las precauciones que tenemos para proteger a nuestros trabajadores de la salud son las idóneas”.

Quitarse el equipo de protección personal -batas, guantes, mascarillas, gafas- es también uno de los mayores momentos de riesgo, dijo Frieden. De acuerdo con las guías del CDC, quitarse el equipo de protección debe hacerse en un orden particular, sin que ningún tipo de material toque la piel del usuario, las membranas mucosas o el exterior de la ropa.

Información Agencia

Síguenos por @800noticias