Twitter denuncia bloqueo de sus imágenes en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Twitter publicó este viernes instrucciones en español para que sus usuarios ubicados en Venezuela puedan ver imágenes pese a un supuesto bloqueo, que la red social sospecha pudo ser impuesto por las autoridades del país sudamericano.

Entretanto, activistas dejaron fuera de servicio a varios sitios web del gobierno venezolano. William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) publicó este viernes en twitter que “los ataques cibernéticos contra Venezuela continúan desde diversos lugares del mundo”.

“Bloqueamos varios de los enlaces desde donde se atacan sitios públicos. Se mudan a nuevas direcciones. Mantenemos el monitoreo permanente…”, agregó.

El portavoz de Twitter Nu Wexler dijo a The Associated Press que “imágenes han sido bloqueadas” en Venezuela y dijo que la empresa publicó instrucciones en español para que los usuarios puedan tener acceso a imágenes.

“Creemos que el gobierno hizo el bloqueo”, agregó Wexler en un correo electrónico enviado. The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin recibirlo de inmediato.

AP contactó nuevamente a Wexler para obtener más detalles sobre cuándo comenzó el bloqueo, a cuántos usuarios perjudicó y cuándo esperaban tener un diagnóstico sobre el resultado de las instrucciones brindadas a los usuarios, pero no obtuvo respuesta.

A través de su cuenta @twitter_es, la empresa publicó la tarde del viernes el mensaje “Usuario en #Venezuela: Sigue y recibe notificaciones por SMS de cualquier cuenta en Twitter. Manda “SEGUIR (usuario)” a 89338 @MovistarVE)”.

Algunos usuarios de Twitter reportaron la víspera que no podían ver imágenes, y algunos se preguntaban si se trataba de una respuesta del gobierno del presidente Nicolás Maduro para controlar las manifestaciones callejeras que han sacudido esta semana diversas ciudades del país.

Andrés Azpúrua, director de Venezuela Inteligente, una organización que facilita herramientas digitales para la sociedad civil y la participación ciudadana, dijo a AP que “el bloqueo de imágenes de twitter se realizó bloqueando servidores relacionados con el dominio twimg.com que sirve las imágenes que montan los usuarios en la red social”.

Azpúrua agregó que este viernes ya había cesado el bloqueo.

Doug Madory, analista senior en Renesys, una compañía que monitorea el internet global, dijo este viernes a AP que “no tengo evidencia (sobre un bloqueo) en nuestra data. No hay interrupciones en el routing, pero eso no significa que no haya impedimentos”. Las autoridades venezolanas “han estado bloqueando las páginas relacionadas al control de cambio hace meses”.

El gobierno venezolano impuso un control de cambio hace una década, y considera ilegal cualquier información relacionada con la cotización que recibe el dólar en el mercado no oficial.

Bill Woodcok, director de investigaciones en Packet Clearing House _un instituto de investigación sin fines de lucro que analiza el tráfico en internet, explicó a AP que Venezuela tiene un control muy estricto sobre internet comparado a otros países.

“En algunas aspectos, Venezuela es más restrictivo que China. Está en la misma categoría de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes y Kuwait, y es más restrictivo que China, India o Pakistán”, indicó.

Las protestas más álgidas dejaron tres muertos y decenas de heridos y arrestados el miércoles.

Los sucesos no recibieron cobertura periodística de las televisoras venezolanas y varios medios de comunicación internacionales no pudieron documentar los disturbios porque la policía maltrató a sus periodistas y decomisó sus equipos.

Fuente: El Carabobeño

 

Síguenos por @800noticias