Protestas dejan 15 fallecidos en seis estados y Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- Este lunes recrudecieron las protestas y la acción de los cuerpos de seguridad en al menos cinco estados del país y Caracas. A las 13 víctimas contabilizadas por el Ministerio Público se suman las ocurridas -ayer- en las entidades Táchira y Aragua, donde dos hombres resultaron muertos en medio de las manifestaciones contra el gobierno, alcanzando a 15 el número de víctimas fatales desde el 12 de febrero.

La fiscal Luisa Ortega Díaz, informó que hasta la mañana de ayer sumaban 13 personas muertas, correspondiendo seis en Caracas, tres en Carabobo y un fallecido en cada uno de los estados Mérida, Lara, Táchira y Sucre. Mientras Ortega Díaz ofrecía estas declaraciones, fuerte represión de manifestantes en Aragua y Táchira provocó dos nuevas muertas.

Hechos

El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos confirmó la pérdida de la vida de Jimmy Vargas de 34 años, segunda víctima en la entidad andina. “Desde anoche (domingo), durante la madrugada y a esta hora (lunes en la mañana) sigue el brutal ataque de la Guardia Nacional Bolivariana, más de 10 heridos (tres de bala) y un joven de 34 años asesinado”.

El médico tratante, Luis Díaz, informó que Vargas sufrió traumatismo craneoencefálico severo, al caer del segundo piso donde se encontraba.

El occiso estaba ayer manifestando desde una azotea en la Avenida de Pueblo Nuevo, pero cuando presuntamente la Guardia Nacional empezó a disparar perdigones comenzó a caminar hacia atrás y fue cuando cayó al vacío.

Su madre clamó: “no me den el pésame, sigan luchando por lo que luchó mi hijo”.

El segundo fallecido de este lunes, es el primer caso del estado Aragua. Según el testimonio de Ricardo Sánchez, vecino de la zona, alrededor de las 11:30 am, cuando se encontraban en una manifestación en el sector Fundacagua, Jhonny Carballo fue víctima del ataque de motorizados armados que dispararon contra la protesta y lo hirieron mortalmente. La víctima vendía frutas en la zona.

Campaña externa

Al hacer un balance de los 12 días de protestas, la fiscal Ortega Díaz se alineó a la denuncia del presidente Nicolás Maduro, que endilga las acciones violentas en el país a un pequeño grupo que estaría ligado “a una campaña internacional de descrédito contra el Estado venezolano, una campaña por conocidos medios de comunicación, así como de figuras de la farándula y hasta deportistas”.

Defendió la gestión del Ministerio Público asegurando que los detenidos por las protestas “se les ha practicado los exámenes forenses antes de entrar a las audiencias”. Incluso añadió que las audiencias se han dado en menos de 24 horas.

Esto en respuesta a denuncias de organizaciones no gubernamentales sobre procedimientos ilegales en la captura y retención de manifestantes.

Altercado en Altamira

Otra zona que amaneció envuelta por protestas fue Altamira (este caraqueño), en donde ya se alcanzaron 11 días continuos con manifestaciones de estudiantes y miembros de la sociedad en general.

Temprano este lunes jóvenes cerraron la avenida Francisco de Miranda, cerca de la Plaza Francia. A este sector, cerca de las 10:00 am se aproximó un grupo de motorizados que instaron a los manifestantes abrir el paso definitivamente.

Los jóvenes se rehusaron y comenzaron a discutir con los motorizados, por el altercado quedó un saldo de tres lesionados con contusiones en caras y manos, según informó el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho.

Los manifestantes que se encontraban en la mañana protestaron por la supuesta injerencia del gobierno de Cuba en Venezuela y quemaron una bandera de la isla. Hacia las 2:00 pm se empezaron a agrupar más jóvenes que continuaron la protesta.

Cerca de ahí, en la urbanización Chacao, los manifestantes rociaron aceite en las calles para evitar que motorizados puedan agredirlos. También colocaron alambres en las barricadas de la zona.

Fuente: EL TIEMPO.com.ve

Síguenos por @800noticias