Proponen cambiar a policías, fiscales y jueces de la frontera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con el comandante en jefe de visita en Cuba, recayó en el capitán la responsabilidad de anunciar las últimas medidas para frenar el contrabando.
Flanqueado por el vicepresidente Jorge Arreaza y la ministra de Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció el jueves desde el estado Zulia la sustitución de 43 oficiales de alto rango que custodiaban la frontera en esa entidad.

«Se están efectuando 43 cambios de compañeros de la Fuerza Armada a los niveles más altos y seguiremos hacia abajo», lanzó Cabello sin brindar mayores precisiones.

Entre los «cambiados» se encuentra el general Luis Morales Guerrero, jefe del Comando Regional Número 3 de la Guardia Nacional, según informó el diario La Verdad.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la AN, Néstor León Heredia (PSUV-Yaracuy), reconoció ayer que la magnitud del movimiento puede llamar la atención. Sin embargo, destacó que esto más que un «cambio» es una «rotación» de personal rutinaria.

«Es una medida sana para evitar la contaminación, para la prevención del delito. Todos sabemos cómo actúan las mafias del contrabando, se maneja demasiado dinero», acotó.

León Heredia apuntó que esta «rotación» estaba prevista en los planes de la FAN. «El que va a la frontera sabe que no estará allí más de un año», resumió el legislador rojo.

Negó que los 43 militares reemplazados sean corruptos. «Estos honorables compañeros ahora prestarán su servicio en otro destino», aseguró el representante, tras indicar que la Constitución bolivariana establece «el debido proceso, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el respeto por los derechos humanos».

El asambleísta chavista celebró la creación del Estado Mayor Fronterizo y planteó la necesidad de «rotar a jueces, fiscales y policías, medidas sanas para la prevención del delito».

El diputado Tomás Guanipa (PJ-Zulia), miembro de la Comisión de Defensa de la AN, advirtió que estos «cambios» en la frontera no son suficientes para atacar el contrabando.

«Hace falta una economía sana y no aumentar los controles que imposibilitan el intercambio comercial entre los países», resaltó Guanipa.

El dirigente opositor subrayó que las desviaciones que ocurren en la frontera responden a un modelo económico que promueve las importaciones, golpea la producción nacional y se apoya en un precio del dólar absolutamente irreal.

Guanipa señaló que la escasez que padecen los zulianos no es muy distinta a la que sufren el resto de los venezolanos.

Vieja deuda

La sexta disposición transitoria de la Carta Magna reza: «La Asamblea Nacional en un lapso de dos años legislará sobre todas las materias relacionadas con esta Constitución. Se le dará prioridad a las leyes orgánicas sobre pueblos indígenas, educación y fronteras».

Transcurridos ya casi 14 años desde la promulgación en Gaceta Oficial del texto fundamental, aún la Cámara no ha sancionado la ley de fronteras.

Guanipa denunció que ese retraso es culpa del Gobierno, que siempre ha ostentado la mayoría de la AN, «por anteponer la agenda partidista y olvidarse de la gente».

Por su parte, León Heredia, constituyente y miembro de la primera AN, recordó que en 2005 ya tenían un «proyecto listo» para ser discutido. Aquello no prosperó y espera que este año el documento vea luz.

«Esta es una ley sumamente compleja que va dirigida al desarrollo integral de la frontera y tiene un gran impacto económico», sostuvo el parlamentario, mientras comentó que ya el Estado Mayor Fronterizo está revisando la propuesta.

En agosto de 2013, el primero vicepresidente de la AN, Darío Vivas, exclamó: «Vamos a aprobar la Ley de Fronteras para cumplir con el legado del comandante Chávez». Nada pasó.

León Heredia cree que ahora sí están dadas las condiciones para aprobar este instrumento legal, enmarcado dentro «de la nueva doctrina militar y el Estado socialista».

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias