Petroleros en protesta son detenidos por la GN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Efectivos de la Guardia Nacional detuvieron ayer a 10 trabajadores petroleros en Anzoátegui, entre ellos al secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas, durante una protesta para exigir la aprobación del contrato colectivo 2013-2015, vencido desde octubre pasado.

Según informó Efraín Millán, despedido de PDV Marina, los trabajadores marcharon desde la redoma de Guaraguao y al llegar a la sede de la Refinería de Puerto La Cruz, se presentó un piquete de la Guardia Nacional que cerró los portones y les impidió continuar con los reclamos.

Relató que acto seguido accionaron sus armas, agredieron a los trabajadores y detuvieron además a William Párica, secretario general de Sinutrapetrol, Moisés Párica, Wladimir Carvajal, Leonardo Dugarte, David Párica, José Millán, Endy Torres, Jesús Girado y Gustavo Pereira.

Se indicó además que hay una mujer embarazada, de nombre Luz Mieres, trabajadora de PDVSA Destilación Atmosférica, quien está siendo atendida en un centro de salud.

Desde las 9:00 de la mañana fueron trasladados al Destacamento 75 del CORE 7, donde les notificaron que serían puestos a la orden del Ministerio Público por haber incurrido en presuntos delitos de alteración del orden público y violación de la zona de seguridad. En horas de la noche de este lunes se indicó que serían presentados ante fiscalía.

«Estamos consternados porque el único delito era estar en una asamblea pacífica. El arma que tenían era un micrófono», expresó Héctor Rincón, trabajador de la estatal.

Los petroleros demandaban una respuesta de la directiva de PDVSA y de los sindicalistas de la Futpv, quienes -según han manifestado- no han informado el status del proyecto de contrato. También reclamaban la homologación de los salarios de los jubilados, el acceso de los tercerizados al comedor y los pagos atrasados por diversos beneficios contractuales.

En alerta

La situación activó a las organizaciones sindicales y a trabajadores de la estatal, quienes calificaron el hecho como un atropello a la libertad sindical.

Varios se trasladaron desde Caracas. «No se puede seguir permitiendo la criminalización de la protesta», expresó Iván Freites, recientemente despedido de la industria por sus declaraciones en el caso Amuay.

Por su parte, Orlando Chirino, de la corriente C-Cura, hizo un llamado a los trabajadores a estar alertas para enfrentar cualquier atentando a la libertad sindical. «¿Qué busca el Gobierno? Quieren imponerles a los trabajadores un primer aumento de 70 bolívares diarios y ellos ganan 119 bolívares, cuando hoy en la industria manufacturera se gana hasta 300 bolívares», indicó.

Millán refirió que seguirán en pie de lucha «porque esto que se está aplicando no es la revolución del Presidente (Hugo) Chávez, sino una política de persecución». Mencionó que no cesarán las acciones.

Fuentes de la Futpv indicaron que aún se están definiendo detalles de la convención y sería este miércoles cuando pudiera aprobarse el proyecto.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias