Alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano se encuentran detenidos en el Sebin - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los alcaldes de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, y San Diego (Valencia), Enzo Scarano, fueron detenidos ayer en Caracas y se encuentran en las instalaciones del Sebin luego de que fueran objeto de decisiones judiciales por su actuación durante la ola de protestas estudiantiles.

Ceballos fue detenido ayer por funcionarios del Sebin en un hotel de El Rosal, en Caracas, a donde viajó para asistir a un encuentro de mandatarios locales.

La información la suministró inicialmente Voluntad Democrática, organización a la que pertenece el alcalde, y fue posteriormente confirmada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres indicó que el Tribunal 1° de Control de Táchira, a través del Ministerio Público, solicitó una orden de captura contra el alcalde por los delitos de rebelión civil y agavillamiento. Dijo que está en el Sebin y será presentado ante el respectivo tribunal.

El funcionario se refirió al hecho como un “acto de justicia” porque, a su juicio, Ceballos “dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley y la Constitución” y que además “facilitó y apoyó toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal”.

La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, denunció vía Twitter que la detención se produjo a pesar de que los jueces 1° y 3° de control de Táchira se negaban a firmar la orden de captura.

Decisión en el TSJ. Luego de presentarse a la audiencia a la que fue citado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Enzo Scarano fue sentenciado a prisión de 10 meses y 15 días y destituido del cargo por desacato de la orden de prohibición de barricadas en su jurisdicción. El director de la policía municipal, Salvatore Lucchese, también cumplirá la misma sentencia.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien estuvo presente en el juicio contra Scarano, la defensa promovió 48 testigos, pero el TSJ solo admitió 5. Indicó que Scarano sufrió una crisis de hipertensión durante la audiencia y tuvo que ser atendido por los paramédicos.

Los testigos de la defensa que declararon fueron un transportista de la Unión de Conductores La Esmeralda, otro de la Unión Caribe CA, dos habitantes de la urbanización Tulipán y uno de la urbanización La Esmeralda. Aveledo dijo que todos los testimonios, videos y fotografías que habían sido presentados daban cuenta de que había libre tránsito en San Diego.

76 alcaldes rechazaron el proceso contra Scarano. Un grupo de unos 40 acudió al TSJ para entrar a la audiencia, pero no se les permitió, entre ellos Daniel Ceballos, quien luego sería detenido. En ese instante se le preguntó al alcalde de San Cristóbal si temía ser privado de libertad, como eventualmente lo sería Scarano, a lo que respondió: “Que ningún alcalde, ningún concejal, ningún diputado, nadie que se oponga al gobierno, ninguno de los que estamos buscando la libertad del país, se sienta excluido de la lista de persecución del gobierno. Aquí estamos frente a un modelo que tiene muy claro hacia dónde va y tiene muy claro que se quiere mantener de cualquier forma en el poder y nadie va a escapar de este modelo inconstitucional e ilegal que ha secuestrado la justicia y la libertad del país”.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias