Escasez de medicamentos para tratar el VIH en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la ONG, Stop VIH, Jonathan Rodríguez, alertó que entre enero y mayo de 2014 se ha recibido «una cantidad muy grande» de reportes de desabastecimiento de medicamentos antiretrovirales para tratar el VIH. «De 29 fármacos que se importan en el país faltan 16 y eso es muy preocupante, hay fallas en más de 50% de los medicamentos», señaló.

En Venezuela, explicó Rodríguez, se tratan 42 mil personas gratuitamente por el virus. Se calcula, añadió, que hay más de 160 mil personas que pueden haber contraído el VIH, lo que significa que se puede agravar la situación en el futuro cercano, sobre todo en el interior del país.

«Este número va a seguir aumentando y si siguen estas fallas con los medicamentos no se garantiza la calidad de vida, ni la salud, ni el acceso a los servicios de personas con VIH que están respaldados por un amparo del TSJ de 1999 que protege los derechos de las personas con VIH. Esa resolución obliga al estado venezolano a garantizar la gratuidad de los antiretrovirales para tratar la infección por VIH», indicó Rodríguez en el programa del periodista César Miguel Rondón.

El activista instó a que el problema se solucione lo antes posible para que las personas afectadas puedan ser tratadas lo antes posible.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias