Vuelos de Aerolíneas Argentinas cancelados o demorados por huelga de pilotos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – Los vuelos de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas fueron cancelados o demorados este martes a raíz de una huelga de pilotos por reclamos salariales, informó la empresa en un comunicado de prensa.

El paro sorpresivo se inició a las 07:00 am locales (10:00 am) del martes y «afecta la totalidad de los vuelos», señaló la compañía, después de que en el lunes otra protesta sindical en la empresa de rampas también produjera complicaciones.

La Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (LAPA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representa a los pilotos de la subsidiaria Austral, realiza la huelga para pedir la reapertura de negociaciones paritarias y de modificaciones en el impuesto a las ganancias (sobre salarios).

A media mañana el ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria cuando ya habían sido cancelados los vuelos a Santiago de Chile y a Asunción del martes, además de todos los de cabotaje, mientras que otros con destino a Caracas y Miami estaban demorados, según la información oficial.

«Esta medida de fuerza intempestiva, desproporcionada e irrazonable rompe los acuerdos salariales firmados» que vencían el 30 de septiembre próximo, advirtió el comunicado de la empresa que se comprometió a «recompensar a los pasajeros por los daños ocasionados».

Según la compañía de bandera, los pilotos cobran sueldos brutos mensuales de unos 90.000 pesos (10.100 dólares).

Al ser consultado sobre el conflicto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló en rueda de prensa este martes que «en el sector, hay una multiplicidad de gremios que van encadenando sus conflictos».

Agregó que «existe una actitud y una estrategia deliberada para promover conflictos, que tiene una finalidad ya que son gremios alineados con la oposición política».

Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 pero volvió a manos del Estado argentino en 2008, cuando fue expropiada a la española Marsans, junto a la filial doméstica Austral, con una deuda de casi 890 millones de dólares.

Argentina se encuentra en un momento de alta conflictividad sindical, en medio de una recesión y una alta inflación que repercute en el poder adquisitivo de los sueldos, en particular en la industria automotriz y autopartista, pero también alcanza a otros sectores.

Así, paros sorpresivos afectan esta semana la normal proyección de películas en los cines que funcionan en los centros comerciales, en reclamo de primas adeudadas, en una inusual protesta en Buenos Aires.

Síguenos por @800noticias