UE volverá a discutir entrada en vigor de sanciones contra Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – Los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) volverán a reunirse el miércoles para definir cuándo entrarán en vigor las nuevas sanciones contra Rusia, indicaron responsables comunitarios.

El lunes, los embajadores alcanzaron un acuerdo sobre la nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia pero dejaron para dentro «de unos días» su entrada en vigor a la espera de la evolución de la situación en el este de Ucrania tras la tregua alcanzada el viernes.

Los embajadores tendrán una reunión de rutina el miércoles «y regresarán sobre este tema, incluyendo una evaluación de la implementación del alto el fuego», dijo este martes Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia Catherine Ashton.

«Al parecer se mantiene el alto el fuego, con algunos incidentes, seguimos la situación», dijo Kocijancic.

El lunes por la noche el Consejo Europeo aprobó un «paquete de nuevas medidas restrictivas contra Rusia» con las que aspira a un «cambio de rumbo» en las «acciones de desestabilización» rusas en el este de Ucrania.

Las medidas, precisó el comunicado el lunes por la noche, entrarán en vigor «en los próximos días». «Esto dejará tiempo para evaluar la implementación del alto el fuego y el plan de paz», agregó.

La tregua alcanzada el viernes entre Kiev y los separatistas prorrusos cambió el escenario y, según las fuentes, varios países se mostraron «reticentes» a que las sanciones sean efectivas este martes, como estaba inicialmente previsto.

«Había una serie de países reticentes que querían que se hicieran efectivas en unos días y no inmediatamente para ver qué pasa con el alto el fuego», indicó una fuente diplomática el lunes por la noche citando a Austria, Finlandia, Suecia, Chipre, Alemania, Eslovaquia y «posiblemente alguno más».

Síguenos por @800noticias