UE propondrá nuevo programa de lucha contra el terrorismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Riga, Letonia | AFP | El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció este jueves en Riga que propondrá un nuevo programa de lucha contra el terrorismo, al día siguiente del sangriento ataque en París contra el semanario Charlie Hebdo.

«Sé por experiencia que no se debe reaccionar en un momento como este por el riesgo de ir muy lejos o de no hacer lo suficiente», dijo Juncker en una conferencia de prensa en la capital letona, país que ocupa la presidencia rotativa de la UE.

Pero, añadió Juncker, la Comisión «propondrá un nuevo programa de lucha contra el terrorismo en las próximas semanas».

«Es aún muy pronto para anunciar los detalles, pero vamos a explorar algunas pistas», precisó.

La Comisión quiere reforzar la colecta e intercambio de informaciones en la UE, pero enfrenta las reticencias de algunos países y de los eurodiputado, celosos de la protección de los datos personales.

El refuerzo de la defensa en la UE, en particular frente a los problemas que plantean los europeos que parten a combatir en Siria e Irak, está inscrita en el orden del día de la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, el 19 de enero en Bruselas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, preparará la reunión con el coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove.

El tema también estará presente en la reunión que mantendrán los ministros de Interior de la UE en Riga el 29 de enero.

La Comisión quiere obtener un acuerdo del Parlamento Europeo para crear un registro europeo de datos de pasajeros, algo que quieren aplicar los Estados miembros pero que está bloqueado desde 2011.

Quiere también «reforzar la cooperación con Europol y otras agencias europeas» competentes en la materia.

«No me opongo categóricamente a la colecta de datos con fines de seguridad, pero pido que se presente la prueba al Parlamento sobre la necesidad de recolectar los datos de todos los pasajeros», dijo a la AFP la eurodiputada holandesa, Sophie Ind’t Veldt.

«Los ministros son ‘cow-boys’. No quieren reglas que garanticen un contrapeso a los poderes que reclaman», agregó.

«Decir que el registro europeo (conocido como PNR) va a permitir seguir los movimientos de los jóvenes no es serio. Si adopta la directiva (ley europea) se necesitarán años para ponerla en aplicación. No es la respuesta a los temores del momento», aseguró añadiendo que los expertos «dicen que hay que invertir más en inteligencia y que los servicios secretos deben aceptar el intercambio de informaciones».

Síguenos por @800noticias