UE busca cooperación antiterrorista con países musulmanes tras atentados de París
Bruselas, Bélgica | AFP | Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) estaban reunidos este lunes para forjar una alianza contra el terrorismo que incluya a los países musulmanes tras los ataques de París y las redadas antiterroristas en el continente.
Los ministros, reunidos en Bruselas, patrullada por militares desde la semana pasada, discutirán sobre cómo prevenir posibles ataques de ciudadanos europeos radicalizados que regresan de zonas de combate en Siria o Irak.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, fue invitado a participar de esta reunión de los 28 ministros de la UE que se celebra menos de dos semanas después de que tres franceses armados perpetraron atentados en París en nombre de Estado Islámico y de Al Qaida.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó este lunes que los debates abarcarán «cómo contrarrestar el terrorismo no sólo en Europa sino también en otras partes del mundo».
«Necesitamos reforzar nuestra forma de cooperar, primero con los países árabes, pero también a nivel interno», dijo a los periodistas.
Nabil al Arabi dijo por su parte que «todos los Estados del mundo sufren del terrorismo, pero la cooperación entre los Estados tiene límites».
«No se trata de un tema militar o de seguridad sino de una lucha a nivel intelectual, cultural, mediático, religioso», dijo.
– Cooperación antiterrorista –
Muchos de los ministros se reunirán otra vez el jueves en Londres en una reunión copresidida por el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con unos 20 países, incluidos países árabes.
El objetivo serán «los esfuerzos comunes para degradar y derrotar» al grupo Estado Islámico.
Los ataques en París dejaron un total de 17 muertos, entre ellos 12 en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, además de los tres atacantes.
Las autoridades belgas mataron a dos sospechosos la semana pasada en una redada para desbaratar células de presuntos terroristas.
La reunión de este lunes ayudará para preparar una cumbre especial de jefes de Estado y de gobierno el 12 de febrero dedicada al combate antiterrorista, aunque hasta ahora muchos Estados miembros se mostraron reacios a compartir información.
Por su parte, el Parlamento Europeo, inquieto por los derechos fundamentales de los europeos, bloquea los esfuerzos de la UE de introducir un sistema de intercambio de datos de pasajeros aéreos, que muchas capitales aseguran permitiría seguir el rastro de los militantes sospechosos.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeir, dijo al llegar este lunes que los ataques de París «cambiaron a Europa y al mundo».
Philip Hammond se pronunció en el mismo sentido, mencionando específicamente la necesidad de crear el registro europeo de pasajeros.
«Los países musulmanes son los que sufren la mayor carga por el terrorismo y seguirán estando en la primera línea», dijo Hammond.
– Bélgica continúa buscando a presuntos terroristas –
Las autoridades belgas continuaban este lunes la búsqueda de Abdelhamid Abaaud, considerado el cerebro del proyecto de atentado que la policía belga desbarató la semana pasada.
Los fiscales anunciaron que pedirían la extradición a Grecia de un sospechoso detenido el sábado en Atenas que «podría estar vinculado» con la célula.
En Alemania la policía prohibió el lunes una manifestación del grupo islamófobo Pegida (Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente), así como cualquier tipo de reunión pública en la ciudad de Dresde (este) por un «riesgo terrorista concreto».
En Chechenia, una región musulmana del Cáucaso norte, unas 800.000 personas manifestaron en Grozny contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en la última edición de Charlie Hebdo.
En Afganistán, los manifestantes quemaron banderas francesas para protestar por la publicación de las caricaturas, lo que también hicieron el fin de semana manifestantes en Pakistán.
La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) consideró que la publicación de la revista francesa hace apología del «odio».
También hubo violentas protestas en Níger, que dejaron cinco muertos y 45 iglesias incendiadas.