Ucrania, un país en el cruce de intereses de las grandes potencias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – Ucrania, una tierra largo tiempo dominada por los imperios, ya fuera polaco, austro-húngaro o ruso, eligió este domingo como presidente al prooccidental Petro Poroshenko, en el punto álgido de una crisis política que amenaza su existencia y altera la relación de fuerzas en el corazón de Europa.

Esta ex república soviética independiente desde 1991, enfrenta la peor crisis de su corta historia, con protestas que se iniciaron hace seis meses, en reacción a la súbita decisión del presidente Viktor Yanukovich de suspender las negociaciones de asociación con la Unión Europea para estrechar las relaciones económicas con Rusia.

Luego fue Crimea anexionada a Rusia y ahora una situación de casi guerra civil con una insurrección prorrusa en el este del país.

En segundo plano, Ucrania es el terreno de enfrentamiento geopolítico entre rusos y occidentales.

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Segundo país más vasto del continente (después de Rusia): 603.700 km2. Limita con tres ex repúblicas soviéticas –Bielorrusia, Moldavia y Rusia– y con tres países miembros de la Unión Europea: Polonia, Rumania y Eslovaquia.

CAPITAL: Kiev.

POBLACIÓN: 45,6 millones de habitantes. Importante comunidad rusa.

LENGUA: Ucraniano (oficial). El ruso sigue siendo idioma de uso corriente, sobre todo en el este y el sur.

RELIGIÓN: Mayoría de cristianos ortodoxos.

HISTORIA: Dominada por el Imperio Ruso desde finales del siglo XVII, Ucrania se integró en 1922 como república federada de la Unión Soviética.

Proclamó su independencia el 24 de agosto de 1991.

El 26 de abril de 1986 estalló el reactor número cuatro de la central atómica de Chernóbil, en el norte del país, contaminando buena parte de Europa y sobre todo regiones en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. La central fue cerrada en diciembre de 2000.

 

POLÍTICA: En 2004, el triunfo del candidato prorruso Viktor Yanukovich en la elección presidencial desencadenó un movimiento de protestas, conocido como Revolución Naranja, que llevó al poder al opositor prooccidental Viktor Yuschenko.

Yuschenko asumió en enero de 2005, pero su popularidad decayó porque las reformas prometidas nunca llegaron. Tras sucesivas crisis políticas, la primera ministra Yulia Timoshenko, otrora su aliada, se convirtió en su enemiga acérrima.

En 2010, Yanukovich ganó la elección presidencial frente a Yulia Timoshenko, quien en 2011 fue detenida y condenada por abuso de poder tras un proceso «político», según la UE.

En noviembre de 2013, Yanukovich suspende las negociaciones de asociación con la Unión Europea y se inclina hacia Moscú, lo que desencadena la ola de protestas que desembocan en su huida hacia Rusia en febrero, tras una represión que dejó más de 100 muertos. Inmediatamente las fuerzas rusas ocupan Crimea y organizan un referéndum para anexarla a Rusia. En el este de Ucrania surgen movimientos separatistas que despiertan el temor de una invasión rusa.

 

ECONOMÍA: El año 2013 fue catastrófico para la economía y las finanzas ucranianas y el país se encuentra, según analistas, al borde de la bancarrota.

Precisamente esta situación fue la que condujo a Yanukovich a anunciar en noviembre, de forma repentina, una suspensión de las negociaciones sobre un acuerdo de asociación con la Unión Europea, para centrarse en reforzar las relaciones económicas con Moscú.

Rusia le otorgó un préstamo de 15.000 millones de dólares (3.000 millones ya fueron entregados) y una reducción de 30% del precio del gas importado. La entrega del monto restante es incierta.

El gas es un tema clave en las relaciones entre los dos países. Las importaciones de gas ruso cubren alrededor del 60% del consumo de Ucrania, por donde transita además el gas ruso destinado a la UE. Los europeos sufrieron en 2009 una interrupción de dos semanas del flujo, debido a una disputa por el gas entre Kiev y Moscú.

A fines de mayo, el grupo ruso Gazprom indicó que la deuda gasífera de Ucrania se elevaba a 3.500 millones de dólares.

 

PIB: 176.000 millones de dólares en 2012 (fuente: Banco Mundial).

INGRESO POR HABITANTE: 3.500 dólares en 2012 (BM).

DESEMPLEO: 7,5% en 2012. Estimación de 8% en 2013-14 (FMI).

INFLACIÓN: 0,6% en 2012 (BM).

MONEDA: Para evitar el derrumbe de la moneda local (la hrivnia), el Banco Central impuso restricciones al movimiento de capitales.

DEFENSA: 129.950 efectivos. Paramilitares, 84.900 (fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, IISS, 2014).

Síguenos por @800noticias