Ucrania envía ejercito al aeropuerto de Donetsk por manifestaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Donetsk, Ucrania | AFP | El ejército ucraniano dijo este domingo que repelió la ofensiva de los rebeldes prorrusos contra el aeropuerto de Donetsk, en el este del país, mientras miles de personas en Kiev salieron a la calle en Kiev en apoyo de la victoria.

Con la ayuda de una decena de carros de combate, el ejército ucraniano puso fin el sábado por la noche a la virulenta ofensiva que lanzaron contra el aeropuerto de Donetsk los separatistas hace dos días para tratar de conquistar este lugar estratégico y simbólico.

Los ucranianos aseguran que han creado un pasillo hacia el aeropuerto que permitirá la llegada de refuerzos y la evacuación de las víctimas.

«Nuestros militares han logrado limpiar prácticamente el recinto del aeropuerto», dijo el domingo el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko. 

Esta operación «no viola la tregua» instaurada a principios de diciembre ya que las tropas ucranianas no han cruzado la línea del frente establecida en los acuerdos de paz de Minsk, aseguró.

A lo largo de la noche se oyeron disparos de artillería hasta en el centro de la ciudad de Donetsk y se intensificaron por la mañana, según periodistas de la AFP en el lugar.

Parte de los transportes públicos dejaron de funcionar y los comercios permanecieron cerrados en este feudo rebelde.

Los combates dejaron tres muertos entre los militares y 31 heridos en 24 horas, según el ejército ucraniano. Otro soldado perdió la vida en otra zona del conflicto.

Asimismo, al menos cinco civiles, entre ellos dos niños, perecieron en bombardeos en la región de Donetsk también en las últimas 24 horas, según las autoridades rebeldes y ucranianas.

«Durante toda la noche, los obuses volaron por encima de nuestro edificio. La artillería rebelde dispara desde un barrio residencial en dirección al aeropuerto», contó a la AFP Margarita, una habitante de Donetsk.

Por la mañana, «los soldados ucranianos empezaron a bombardearnos. La gente se metió en refugios. Ardieron muchos vehículos. Da miedo. Desde agosto no había tenido tanto miedo», confesó Svetlana Savenko, una médico que vive a mitad de camino hacia el aeropuerto.

Síguenos por @800noticias