Tres detenidos en Colombia por tráfico de piezas arqueológicas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Tres personas fueron detenidas este fin de semana en el municipio colombiano de La Cruz, en el departamento de Nariño (sur), en el marco de una operativo en el que se recuperaron 857 piezas arqueológicas extraídas ilegalmente, informó la Policía.

Un comunicado policial divulgado este domingo indicó que según la investigación, integrantes de una familia efectuaron «expolios de manera ilegal, extrayendo del subsuelo piezas arqueológicas, vestigios y creaciones de las primeras culturas ya desaparecidas que habitaron el territorio nacional».

La policía agregó que los tres detenidos, que fueron acusados de hurto agravado, supuestamente operaban en un inmueble, que además era utilizado como depósito.

Las piezas eran vendidas a extranjeros, a coleccionistas y anticuarios, y muchas eran sacadas de Colombia con certificaciones falsas para pasar los controles de aduana.

Según las autoridades, el departamento de Nariño es un importante yacimiento arqueológico y actualmente el Instituto Colombiano de Antropología e Historia trabaja en un cementerio indígena en la zona, que data de la época precolombina.

Síguenos por @800noticias