Tifón Neoguri, rebajado a depresión tropical - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TOKIO  (AFP) – El tifón Neoguri, que pasó cerca de Tokio después de barrer buen aparte del archipiélago japonés desde hace varios días, fue rebajado la mañana del viernes al rango de depresión tropical, indicó la Agencia Meteorológica Nacional.

El corazón de Neoguri atravesó el sur de Japón la noche del jueves al viernes (hora local) para acercarse a la prefectura de Chiba, al este de Tokio, poco después de las 05H00 locales (10:00 PM GMT del jueves), acompañado por fuertes borrascas al borde del mar y por importantes olas de varios metros, según las imágenes de la televisión NHK.

En la capital, donde volvió a lucir el sol la mañana del viernes, al día siguiente de fuertes precipitaciones puntuales, el impacto del tifón resultaba limitado: los trenes circulaban con normalidad y las aerolíneas no preveían perturbaciones importantes.

Neoguri, menos potente que la principio a pesar de ráfagas que pueden alcanzar 126 km/h, se dirige ahora al noreste. Preocupaba la región de Fukushima, donde encuentra la central nuclear dañada por el tsunami del 11 de marzo de 2011 y donde el agua contaminada constituye un problema de talla. No obstante, se mantenía una advertencia, sin llegar a alerta.

Antes de que el centro de este ciclón tropical llegara al corazón del territorio japonés, había provocado lluvias torrenciales toda esta semana en un perímetro muy amplio, desde Okinawa (extremo sur) hasta el centro del archipiélago.

Del suroeste al noreste de Japón, las advertencias y alertas de aguaceros, vientos violentos, olas gigantes y subida del nivel de mar han afectado a la práctica totalidad del país.

Las intemperies han dejado al menos siete muertos y 66 heridos en diferentes regiones. En Nagano (centro-norte), un enorme torrente de lodo que se llevaba todo por delante, arrastró a una familia de cuatro personas y mató a un niño de 12 años.

Más de 680 casas quedaron inundadas o resultaron dañadas, según la agencia meteorológica.

Japón sufre ciclones tropicales todos los años, pero rara vez son tan violentos el mes de julio.

 

Síguenos por @800noticias