Senado Argentino aprueba ley de regulación de precios
El Senado argentino dio la madrugada de este jueves media sanción a un proyecto de ley que regula precios en un contexto de alta inflación, una iniciativa resistida por grandes empresas y la oposición.
La Cámara Alta, con mayoría oficialista, aprobó el texto del Poder Ejecutivo por 38 votos a favor y 27 en contra.
El proyecto, que será debatido en Diputados en dos semanas, establece que el gobierno podrá intervenir en «los estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios para la provisión de bienes y servicios imprescindibles».
El proyecto morigera la ley de Abastecimiento aprobada en 1974 y que contemplaba pena de cárcel para empresarios que la incumplieran.
Según lo aprobado quedan excluídas las pequeñas y medianas empresas «que no posean una posición dominante en el mercado».
El proyecto establece sanciones y multas por desabastecimiento de productos y por suba injustificada de precios, aunque el gobierno deberá pedir autorización judicial para aplicar inhabilitaciones o clausura temporal.El llamado Grupo de los Seis (G-6), que nuclea a la Bolsa, grandes comerciantes, bancos privados, industriales, constructores y la Sociedad Rural (patronal del campo) reaccionó en contra de la medida y anticipó que la denunciará por inconstitucional.
«Entendemos que es inconstitucional porque se le da una delegación extraordinaria al Poder Ejecutivo, al funcionario de turno, y no va en línea con el libre ejercicio de la industria y el comercio», dijo a Radio América este jueves el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Jose Urtubey.
El industrial anticipó que la organización utilizará «mecanismos judiciales en caso de que el proyecto se considere inconstitucional».
El gobierno impulsa la ley en un contexto de inflación que se estima superará el 30% este año y en medio de la caída de la economía con signos de recesión.
A este escenario se suma la tensión por el conflicto que mantiene Argentina con los fondos especulativos en Nueva York que derivó en un default selectivo de la deuda.