Secretario general de ONU Ban Ki-Moon llegó a Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MANAGUA, (AFP) – El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, fue recibido este martes en Nicaragua por el presidente Daniel Ortega, quien aprovechó su presencia para reiterar el llamado a Israel a cesar los ataques en Gaza.

«Vengo de intensas negociaciones por la paz en Medio Oriente, Sudán del Sur, Libia y Ucrania», sobre las que le gustaría hablar con Ortega, dijo Ban al llegar a Managua, apenas días después de haber estado de gira en Medio Oriente intentando un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

«Nicaragua considera que Israel debe suspender esos ataques, esos bombardeos, y dar paso a negociaciones de paz», señaló por su parte el mandatario nicaragüense.

«Estamos clamando por la paz en Gaza y sobre todo por una solución definitiva a ese conflicto que pareciera no tener fin».

En el inicio de una gira que lo llevará también a Costa Rica, Ban halagó a Nicaragua por sus importantes avances en relación a las Metas del Milenio de erradicación de la pobreza.

El alto funcionario visitará un parque eólico en Rivas, 111 km al suroeste de Managua, para «conocer de cerca los avances» del país en materia de energía renovable, según dijo.

«Estoy anticipando una visita muy fructífera», dijo durante la recepción en el salón de protocolo del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino.

Ortega agradeció a Ban su visita a Managua, «cuando tiene grandes compromisos por la paz en el mundo», en particular en las zonas en conflicto que mencionó.

«Reconocemos que la ONU tuvo su papel en el proceso de paz» durante la década de 1980 para acabar con la guerra «que nos impuso el presidente (estadounidense) Ronald Reagan en contra de decisiones del mismo Congreso», sostuvo el mandatario al recordar «el acompañamiento» de Naciones Unidas.

Esta es una visita «en tiempos de paz y de seguridad», añadió.

«En Centroamérica, Nicaragua es el país con mayor seguridad y estabilidad, lo que ha dado oportunidad de emprender programas en el campo de la energía y atacar la pobreza extrema, apuntó.

También hizo mención a los problemas que enfrenta Centroamérica por el cambio climático, que es uno de los temas en la agenda de Ban.

Nicaragua y otros países de Centroamérica «estamos enfrentando una sequía» que también afecta a Venezuela, Brasil y Colombia, dijo Ortega.

Miles de reses han muerto en Nicaragua por desnutrición en lo que va de 2014 a causa de una sequía que afecta la región del Pacífico, donde se prevé además una drástica caída en la cosecha de granos básicos.

Las reformas al sistema de Naciones Unidas fue otro de los puntos tratados por Ortega ante el invitado.

«El secretario general está consciente de la necesidad de reformas, de cambios profundos que se ajusten a estos tiempos y que permitan a la ONU desarrollar un papel más efectivo en favor de la paz», indicó.

Síguenos por @800noticias