Santos visita Panamá con incómodo tema de extradición de exfuncionaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja el viernes a Panamá para reunirse con su homólogo Juan Carlos Varela en momentos en que el gobierno panameño evalúa el pedido de extradición de María del Pilar Hurtado, ex funcionaria colombiana acusada de espiar a opositores.

Santos llegará acompañado por su canciller María Ángela Holguín al aeropuerto Panamá Pacífico, ubicado en la antigua base estadounidense de Howard, para desplazarse posteriormente al Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño.

Ambos presidentes tratarán diversos temas de interés bilateral como la interconexión eléctrica y la disputa arancelaria por textiles colombianos que afectan a la zona franca panameña y el turismo, según la agenda.

Santos, que se reunirá con empresarios panameños y colombianos, visitará también las obras de ampliación del Canal de Panamá y el aeropuerto de Río Hato, 120 km al suroeste de la capital.

«Santos viene a Panamá luego de haber sido reelecto pero todavía no ha iniciado su segundo período; eso es una muestra de la importancia que Colombia le asigna a las relaciones con Panamá», aseguró el miércoles en el canal Telemetro la canciller panameña Isabel de Saint Malo.

– La papa caliente –

La visita de Santos se produce en momentos en que Panamá debe decidir si extradita o no a Colombia a Hurtado, quien fue jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La justicia colombiana atribuye a Hurtado los delitos de «concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública» por espiar a opositores al gobierno de Uribe.

Hurtado gozaba de asilo en Panamá desde 2010, cuando el presidente Varela ocupaba el cargo de canciller en el gobierno de su antecesor, Ricardo Martinelli. La ex funcionaria colombiana perdió su condición después que la Corte Suprema de Justicia panameña lo declarara inconstitucional el asilo hace unas semanas. Sin embargo, no ha sido detenida porque no existe orden de Interpol.

De Saint Malo adelantó el miércoles que, tal cual está formulada la solicitud, no procedería la extradición pues presenta los mismos argumentos de una solicitud similar rechazada por Panamá en 2011.

«El problema es que la ley panameña nos impide considerar una solicitud de extradición cuando se basa en los mismos fundamentos de una solicitud previa que ya fue negada», explicó.

La canciller reconoció que esa circunstancia tiene al gobierno panameño «un poquito de manos atadas», pero Panamá y Bogotá están «en consulta» para ver el manejo de la situación.

– Panamá, tierra de asilos –

«Estoy seguro de que el tema se va a tocar y a Santos se le darán las explicaciones legales», dijo a la AFP el analista político Mario Rognoni.

«Creo que Hurtado se va a quedar porque Panamá tiene tradición de respetar asilos y si se lo hemos dado a dictadores no sé por qué no se lo vamos a dar a esta señora», añadió Rognoni.

«No tengo ninguna duda de que se tocará el tema, pero para Panamá no es prioritario ni para el presidente Varela motivo de crisis con Colombia», comentó a la AFP el analista político Edwin Cabrera.

Panamá ya otorgó polémicos asilos, como el concedido en 2013 al ex diputado opositor ecuatoriano Galo Lara, acusado de complicidad en múltiple asesinato.

En años anteriores asiló al dictador de Haití Raoul Cedras y a los ex presidentes Jorge Serrano (Guatemala) y Abdalá Bucaram (Ecuador), reclamados en sus países por escándalos de corrupción o violación de los derechos humanos.

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias