Santos saca carta de la paz con el ELN en reñida contienda electoral de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA  (AFP) – La paz de Colombia volvió a adueñarse de la campaña por las presidenciales, luego de que el mandatario Juan Manuel Santos, en busca de la reelección, anunciara el inicio de conversaciones con la guerrilla ELN previo a los comicios del domingo, que se anticipan reñidos.

Bajo el lema «Con paz haremos más», Santos, en el poder desde 2010, opta a un nuevo período de cuatro años con la promesa de poner fin a un conflicto armado de 50 años con las guerrillas, que ha lastrado el desarrollo económico y social del país.

Su gobierno, que desde noviembre de 2012 avanza negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo rebelde del país con unos 8.000 combatientes según las autoridades, acaba de anunciar la apertura de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla con unos 2.500 miembros.

Santos, que se medirá en las urnas con el derechista Óscar Iván Zuluaga, con quien se encuentra en un empate técnico según las últimas encuestas, explicó el miércoles que la cercanía de los comicios y el hecho de que el proceso de paz con las FARC en La Habana entrara «en su fase final», con temas que deben ser comunes a la negociación con los dos grupos guerrilleros, impulsaron la difusión de las conversaciones con el ELN.

Para el mandatario, un economista de centroderecha de 62 años que perdió la primera vuelta del 25 de mayo con Zuluaga, los electores deben estar informados sobre las pláticas exploratorias que su gobierno realiza de manera reservada con el ELN desde finales del año pasado, seguidas de encuentros en Brasil y Ecuador en los últimos meses.

«El pueblo colombiano debe saber para las elecciones del 15 de junio en qué estado está este proceso (…), que la gente tenga todos los elementos de juicio para tomar la decisión que tienen que tomar el próximo domingo», señaló este miércoles Santos en entrevista con Caracol Radio.

– ¿Más votos para Santos? –

Zuluaga, opuesto en un principio a negociar con las FARC pero quien tras su triunfo en la primera vuelta dijo que estaría dispuesto a dialogar con la guerrilla con mayores condiciones, consideró empero el anuncio de las conversaciones con el ELN como un acto «desesperado» de Santos.

«Se está haciendo política con la paz», dijo este economista de derecha de 55 años, que es apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), actual senador electo y con alta popularidad por su posición firme frente a las guerrillas.

Los analistas consultados por la AFP descartaron sin embargo que el anuncio, en el que vieron un obvio tinte político-electoral, necesariamente le arrime votos a Santos.

«No habrá un cambio abrupto en los resultados del domingo como el que produjo aquella foto (del entonces candidato a la presidencia) Andrés Pastrana con (el cofundador de las FARC) Manuel Marulanda en 1998. Eso no va a pasar», dijo Ariel Ávila, politólogo de la fundación Paz y Reconciliación.

Para Christian Voelkel, analista para Colombia del International Crisis Group, «claramente el anuncio hace parte de la agenda electoral del presidente, pero es muy difícil saber si eso es lo que le va a dar la victoria o no».

Según ambos, el alcance de estos acercamientos al ELN va más allá de la coyuntura electoral, porque supone el fin de los rumores sobre un proceso de paz con esta guerrilla y aclara el panorama.

«El escepticismo en torno a los diálogos con el ELN muere y se sabe que efectivamente se puede negociar con ellos», dijo Voelkel.

Esto, según Ávila, blinda el proceso hacia una paz integral.

«En caso de que gane Zuluaga no solo tendrá que lidiar con los diálogos con las FARC sino que también tendrá que asumir una posición frente a la negociación con el ELN, cosa que no habría sido posible si los acercamientos se mantenían en secreto», explicó.

 

Síguenos por @800noticias