Rusia limita las importaciones de carne moldava - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ, (AFP) – Rusia ha decidido limitar drásticamente las importaciones de carne de Moldavia, una medida denunciada por la UE como un castigo tras la firma de un acuerdo de asociación entre esta ex república soviética y Bruselas.

En un comunicado, la agencia veterinaria rusa Rosselkhoznadzor explica su decisión, alegando «infraciones palmarias de las exigencias veterinarias y sanitarias y de las normas de la unión aduanera».

La medida se aplica a la carne de cerdo, buey, cordero y caballo, que no podrá exportarse de forma comercializable.

Según estadísticas de las aduanas rusas citadas por la agencia Itar-Tass, las importaciones rusas de carne moldava ascendieron en 2013 a 17 millones de dólares, por un volumen de 4,5 millones de toneladas.

Un portavoz del comisario Europeo de Comercio lamentó este jueves la decisión de Moscú, que «coincide» con la ratificación por parte del Parlamento moldavo del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

A Rusia se le acusa a menudo de presionar diplomáticamente a sus vecinos recurriendo al «arma» comercial. Moscú no ha ocultado que ve con muy malos ojos que Ucrania, Moldavia y Georgia firmen acuerdos de libre comercio con la UE.

Antes de la firma de esos acuerdos en una cumbre europea el pasado 27 de junio, el canciller ruso, Serguei Lavrov, avisó de que Moscú tomaría «medidas de protección» si consideraba que su economía se veía perjudicada por dichos acuerdos.

Síguenos por @800noticias