Rusia amenaza con responder si se atacan sus intereses en Ucrania
SLAVIANSK, (AFP) – Rusia advirtió este miércoles que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes prorrusos del este ucraniano hacen frente a una operación militar «antiterrorista» lanzada por el gobierno prooccidental de Kiev.
La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.
«Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional», dijo Lavrov a la televisión RT.
«Un ataque contra los ciudadanos rusos es un ataque contra Rusia», añadió.
En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorrusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.
Asimismo, Rusia reiteró este miércoles que el gobierno de Kiev tiene que retirar sus tropas del este de Ucrania para permitir «el inicio de un verdadero diálogo interno en el que participen todas las regiones y formaciones políticas ucranianas», indicó el ministerio de Exteriores ruso.
Lavrov también dijo que la celebración de elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo en Ucrania sería «destructiva» sin un acuerdo con los prorrusos.
Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier admitió el miércoles que «cada día que pasa (…) se vuelve más difícil encontrar una solución» en Ucrania, y la OTAN expresó su «preocupación» por las amenazas rusas.
– Kiev reivindica la «liberación» de una ciudad –
El ministerio del Interior de Ucrania anunció el miércoles haber «liberado» una ciudad en el este del país que estaba en manos de los separatistas prorrusos, en el marco de su «operación antiterrorista».
La ciudad de Sviatoguirsk, a unos veinte kilómetros de Slaviansk, fue «liberada», indicó el ministerio en un comunicado, que precisó que la operación «no dejó víctimas».
El presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, había ordenado el martes por la noche la reanudación de la operación «antiterrorista» contra los separatistas del este del país, tras el descubrimiento de dos cuerpos con señales de «tortura».
La operación había sido suspendida en el período de Pascua, tras haberse convertido en una debacle para las tropas ucranianas desplegadas en el este del país: algunos tanques pasaron bajo control prorruso y otros tuvieron que dar media vuelta tras ser bloqueados por la población.
También a esta situación respondió este miércoles Lavrov, que acusó a Estados Unidos de «dirigir» las acciones de las autoridades de Kiev.
«Habían anunciado la suspensión de lo que llamaban +operación antiterrorista+ pero ahora que (el vicepresidente estadounidense) Joe Biden viajó a Kiev, dicen que la operación es reactivada», afirmó el ministro ruso a RT.
«No tengo ninguna razón para no creer que los estadounidenses dirigen este espectáculo de la manera más directa», lanzó.
El anuncio de la nueva ofensiva «antiterrorista» se produjo pocas horas después del final de una visita de Biden a Kiev.
Asimismo, tras la partida de Biden, Estados Unidos anunció el despliegue de alrededor de 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas. Una compañía de 150 soldados de la 173º Brigada Aerotransportada del Ejército estadounidense basada en Italia arribó a Polonia el miércoles y otros 450 serán enviados a Estonia, Lituania y Letonia en los próximos días.
– Periodista estadounidense «secuestrado» –
Slaviansk, ciudad de más de 100.000 habitantes al norte de Donetsk, está controlada por hombres armados, algunos de ellos encapuchados y portando uniformes sin insignia. Se ha convertido en el bastión de los separatistas prorrusos del este de Ucrania.
La situación era tranquila este miércoles en Slaviansk, donde hombres encapuchados, aparentemente no armados, montaban guardia ante la alcaldía rodeada de barricadas.
El autoproclamado «alcalde» Viacheslav Ponomarev -que pidió al presidente ruso Vladimir Putin que envíe tropas para proteger a los prorrusos- había decretado un toque de queda desde el domingo, tras un tiroteo que causó al menos tres muertos.
En la misma ciudad de Slaviansk estaría retenido desde el martes Simon Ostrovsky, periodista estadounidense que trabaja para el sitio Vice News.
«Estamos muy preocupados por las noticias sobre el secuestro de un periodista de nacionalidad estadounidense en Slaviansk, Ucrania, que estaría en manos de separatistas prorrusos», declaró la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki en un comunicado.
«Llamamos a Rusia a utilizar su influencia en esos grupos para garantizar la liberación inmediata y segura de todos los rehenes en el este de Ucrania», insistió la portavoz de la diplomacia estadounidense.
«Hemos comunicado nuestras inquietudes a los responsables ucranianos que trabajan con las autoridades locales para intentar traer la calma a Slaviansk y sus alrededores», dijo.