Reunión internacional en París para tratar de lograr una «tregua durable» en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Catar, Turquía y varios países europeos se reunieron el sábado en París, a invitación de su homólogo francés, para tratar de hacer perdurar el alto el fuego mantenido por Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza.

El objetivo es «tratar de construir una tregua durable en Gaza», el «cese de ese conflicto cruento es una urgencia absoluta», afirmó en un comunicado la cancillería francesa.

Participan en la reunión el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y sus homólogos turco, catarí, británico, alemán e italiano, así como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

En este encuentro, denominado «reunión internacional de apoyo al alto el fuego humanitario en Gaza», no participan ni Israel, ni los palestinos, ni Egipto, que trata de mediar en el conflicto.

«Nos congratulamos de la entrada en vigencia de un alto el fuego, aunque sea temporario, gracias a nuestros mutuos esfuerzos destinados a poner fin a la tragedia humanitaria en Gaza», declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, en su cuenta Twitter.

«Si Israel hubiera aceptado la propuesta de alto el fuego que nosotros preparamos con Catar, estaríamos negociando un alto el fuego mucho más durable. Pero la actitud de Israel demuestra que no es sincero en sus esfuerzos de paz», agregó.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, recalcó que esta reunión no tiene por objetivo buscar «las responsabilidades de esta nueva escalada» de violencia, sino «lograr la posición común según la cual es necesario hacer que cese la muerte».

En conferencia de prensa dada antes de empezar la reunión, Steinmeier expresó la esperanza de que la tregua humanitaria desemboque «en un alto el fuego durable». «El elemento principal es cómo podemos convencer al Hamas que la franja de Gaza no puede seguir sirviendo al almacenamiento de armas por parte de Hamas o de su brazo armado», dijo.

Al preguntarle la AFP si los egipcios fueron invitados, un alto funcionario norteamericano que pidió el anonimato respondió: «No, porque los vimos ayer» viernes.

«La reunión se hace en apoyo de la iniciativa y de la mediación egipcia. Egipto está estrechamente asociado a ella» y se organizó en acuerdo con ese país, indicó a la AFP el portavoz de la cancillería francesa, Romain Nadal.

Bajo la presión de Estados Unidos y Egipto, Israel y el movimiento Hamas aceptaron respetar el sábado una tregua de doce horas.

Más de 900 palestinos murieron y unos 6.000 fueron heridos, en gran mayoría civiles, en la franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 8 de julio, según los servicios de socorro locales.

Del lado israelí, murieron 37 soldados en combate en la franja de Gaza y sus alrededores, y dos civiles bajo cohetes lanzados por palestinos. Un obús mató también a un obrero agrícola tailandés.

bur-prh-mc/app

Síguenos por @800noticias