Rescatan al espeleólogo herido hace 11 días en una cueva de los Alpes alemanes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BERLÍN, (AFP) – Los servicios de rescate lograron remontar a la superficie a un espeleólogo alemán gravemente herido, quien estuvo atrapado durante once días a 1.000 metros de profundidad en una cueva de los Alpes alemanes, anunciaron el jueves estos servicios.

«El paciente salió a la superficie», anunció un portavoz de los servicios de rescate en Berchtesgaden (sur).

«Ha sido una de las operaciones más difíciles de la historia de los rescates en montaña», afirmó en un comunicado Klemens Reindl, responsable de los equipos de rescate en montaña alemanes.

Reindl precisó que 728 personas -personal sanitario, espeleólogos profesionales, tripulación de helicópteros- provenientes de Alemania, Austria, Italia, Suiza y Croacia participaron en este costoso rescate.

El herido volvió a ver la luz del sol el jueves a mediodía después de permanecer 274 horas en la cueva. Un equipo médico de emergencia se hizo cargo del hombre antes de trasladarlo a un centro sanitario.

El espeleólogo alemán, Johann Westhauser, de 52 años, resultó herido en la cabeza y en el pecho por un desprendimiento de rocas la madrugada del 9 de junio, cuando exploraba con dos compañeros más la cueva de Riesending-Schachthöhle, en la frontera austríaca.

Tras el aviso de uno de sus compañeros, que tardó 12 horas en remontar los 1.000 metros de profundidad, los equipos de emergencia plantearon un rescate en varias etapas para facilitar su trabajo, ya que las condiciones eran «extremadamente difíciles» a causa de la profundidad de la gruta, según el presidente de la Cruz Roja alemana, Rudolf Seiters.

Las operaciones de rescate, iniciadas el pasado viernes, comenzaron cuando se consideró que el estado de salud del herido permitía trasladarlo.

Westhauser, quien descubrió partes de la cueva de Riesending-Schacthöhle, explora desde 2002 la gruta, la más grande y profunda de Alemania con 19 kilómetros de longitud y una profundidad de 1.148 metros.

Síguenos por @800noticias