Raúl Castro examina con Erdogan relaciones y construcción de mezquitas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP. Los presidentes de Cuba y Turquía, Raúl Castro y Recep Tayyip Erdogan, se congratularon este martes del «positivo estado» de las relaciones entre los dos países, en un encuentro que tuvo como telón de fondo la intención de Ankara de construir dos mezquitas en la isla, informó un comunicado oficial.

«Ambos mandatarios dialogaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales y confirmaron la voluntad de continuar profundizando los vínculos y de fortalecer el diálogo entre las dos naciones», señaló un breve comunicado oficial leído en el telediario local.

Castro recibió a Erdogan en el Palacio de la Revolución, poco después de que el presidente turco depositara una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí, según constató la AFP.

El director de la Fundación de Turquía para asuntos religiosos, Mustafá Tutkun adelantó el lunes, citado por la prensa turca, que Erdogan y Castro abordarían el proyecto de Ankara de construir dos mezquitas en la isla.

«Se ha decidido construir una mezquita en La Habana con la contribución de países musulmanes», dijo Tutkun subrayando que «no hay ninguna mezquita en Cuba para el rezo de los musulmanes» y que al respecto ya se habían sostenido consultas con autoridades cubanas.

Tutkum, parte de la delegación de Erdogan, precisó que el otro templo sería levantado en Santiago de Cuba (sureste).

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, tiene una comunidad musulmana de unos 4.000 fieles, agrupados en la Liga Islámica de Cuba.

Erdogan, quien viaja acompañado por su esposa, Emine, y una nutrida delegación de ministros y representantes de gobierno, llegó a La Habana hacia la medianoche del martes procedente de Colombia, primera escala de una gira por América Latina, que también incluirá a México. 

Se marchará de la isla rumbo a México a las 05:15 pm locales (10:15 pm GMT), según el programa de la visita entregado a la prensa por la cancillería cubana.

Al informar sobre la visita de Erdogan, la primera de un presidente de Turquía a América Latina desde 1995, la televisión cubana subrayó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas «ininterrumpidas» desde 1952, y que empresas turcas «han mostrado interés» en hacer negocios con la isla en los sectores de «agricultura, biotecnología, servicios médicos y transporte».

Síguenos por @800noticias