Quinto día de huelga de pilotos en Air France, la más larga del siglo
PARÍS, (AFP) – La compañía aérea francesa Air France entró este viernes en su quinto día de huelga de pilotos, que se oponen a un proyecto de desarrollo de una filial de bajo coste, Transavia.
Se trata de la huelga más larga desde 1998 en esta compañía aérea, que anunció este viernes una leve mejora de su tráfico, con «más del 45%» de vuelos asegurados, contra el 42% el jueves.
«Para el sábado Air France espera asegurar 45% de los vuelos, teniendo en cuenta que un 60% de pilotos siguen la huelga esa jornada», según un comunicado de la compañía.
Esas cifras son cuestionadas por el primer sindicato de pilotos SNPL AF Alpa, que afirma que hay 80% de huelguistas y 85% de vuelos anulados.
El SNPL había tachado el jueves de «muy insuficiente» una nueva propuesta de la dirección de limitar las operaciones de su filial de bajo coste Transavia, cuya expansión ha desencadenado la huelga.
Los pilotos están en huelga contra los planes del grupo Air France-KLM de expandir esta filial para competir con otras líneas low-cost como la irlandesa Ryanair o la británica Easyjet.
Los sindicatos temen que la compañía quiera reducir costes fletando más vuelos de Transavia, donde los pilotos recibirán un sueldo más bajo, en detrimento de las operaciones de Air France.
Los pilotos temen también que este plan de desarrollo de Transavia se vea acompañado de supresiones de empleos, a medida que la compañía aumente sus bases fuera de Francia y contrate a pilotos en otros países.
En su última iniciativa, la dirección propuso proteger Transavia Francia del resto de operaciones europeas de la filial low-cost, para proteger así las condiciones de los pilotos con contrato francés.
Pero el presidente del sindicato SNPL, Jean-Louis Barber, estimó que esta nueva propuesta es «muy insuficiente para proteger los empleos franceses».
Barber anunció que los miembros del sindicato se reunirán el sábado para decidir si mantienen la huelga a partir del lunes.
La dirección evalúa el coste de la huelga en entre 10 y 15 millones de euros diarios, sin incluir las indemnizaciones a pasajeros.