Que las batallas en Colombia sean de flores, pide Santos en carnaval - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Barranquilla, Colombia | AFP | En plena Batalla de Flores, desfile que da inicio al carnaval de Barranquilla, en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, que adelanta un proceso de paz con la guerrilla FARC, pidió este sábado «que las batallas en Colombia sean solamente de flores».

 

El jefe de Estado reiteró así su vocación por lograr la paz, en momentos en que el gobierno negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en La Habana, para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

 

Santos asistió como espectador a la fiesta más importante del Caribe colombiano para observar el desfile de carrozas, las coreografías y los trajes típicos que se paseaban durante esta «batalla» por la emblemática vía 40 del puerto.

 

Para el mandatario, el carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, es una «expresión cultural maravillosa que tenemos los colombianos, que hay que cuidar y alimentar cada vez que sucede, cada año y por eso estamos aquí», agregó.

 

Tanto élcomo su esposa María Clemencia Rodríguez y otras miles de personas más disfrutaron del desfile más antiguo del carnaval, que según los organizadores contó con «17 carrozas, acompañadas por artistas y orquestas, 84 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla, 138 disfraces colectivos y 160 disfraces individuales».

 

Hasta 6,5 metros de altura medían los vehículos gigantes que acompañaban a la «Diosa de la Fantasía», que transportaba a la reina del carnaval, Cristina Felfle Fernández de Castro.

 

Otra de las carrozas emblemáticas de la Batalla fue la de «El Mohicano Dorado», que acogía al Rey Momo (Carlos Cervantes Muñoz), anfitrión de la fiesta pagana.

 

Además de los miles de colombianos y extranjeros que asistieron a la apertura de este evento, bailarines, músicos, actores y cantantes colombianos no se perdieron del evento del año en la «Arenosa», como se le conoce a la ciudad que vio nacer a la cantante Shakira, la actriz Sofía Vergara o a la nueva Miss Universo, Paulina Vega Dieppa.

 

Este domingo, tendrá lugar la gran parada de tradición del carnaval, el festival de comedias y el festival de orquestas.

 

El martes 17 de febrero terminará la fiesta com la muerte de «Joselito Carnaval».

 

 

Síguenos por @800noticias