Putin visitará Cuba, Argentina y Brasil la semana que viene - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ, (AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin emprenderá la próxima semana una gira por Cuba, Argentina y Brasil de marcado acento económico, informó el Kremlin el viernes, en medio del creciente aislamiento internacional de Moscú a causa de la crisis ucraniana.

Putin comenzará su gira de seis días visitando el 11 de julio a Cuba, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro y con el padre de la Revolución Cubana, Fidel.

La cámara baja del Parlamento ruso ratificó el viernes un acuerdo de condonación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, por unos 35.200 millones de dólares.

El resto, unos 3.500 millones, será abonado en diez años.

Ese acuerdo ya había sido adoptado el año pasado tras una visita del primer ministro Dimitri Medvedev.

La visita de Putin a la isla comunista se produce en momentos en que Rusia se encuentra implicada en el más grave enfrentamiento de la posguerra fría con Occidente a causa de Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados dicen que el Kremlin está apoyando a los separatistas prorrusos en el este.

La Habana se ha puesto del lado de Rusia en este conflicto.

El presidente ruso y sus anfitriones cubanos tratarán además temas como la cooperación en energía, transporte, aviación, espacio y salud, y deben firmar varios acuerdos, dijo el Kremlin.

Desde Cuba el jefe del Kremlin viajará a Argentina donde hablará de la creciente cooperación en comercio y energía con la presidenta Cristina Kirchner.

Desde Buenos Aires Putin volará a Brasil, donde participará en una cumbre de los gigantes en desarrollo de los BRICS.

El punto culminante de su visita a Brasil, entre el 13 y 16 de julio, será su asistencia a la ceremonia final de la Copa Mundial de futbol, donde la presidenta Dilma Rousseff le pasará la responsabilidad del próximo torneo a Putin. Ambos se entrevistarán, según la agenda del mandatario.

Rusia organizará la próxima copa mundial en 2018 y se ha comprometido a invertir miles de millones de dólares para construir estadios e infraestructuras.

Síguenos por @800noticias