Putin realizó breve visita de sorpresa a Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MANAGUA  (AFP) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó sorpresivamente este viernes a Nicaragua, donde se quedó cerca de una hora procedente de Cuba, para evaluar con el presidente Daniel Ortega la cooperación bilateral, informó una fuente oficial.

Putin fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por Ortega, la primera dama Rosario Murillo, y el jefe del ejército nicaragüense, Julio Avilés, informó el estatal Canal 6 de Managua, en una transmisión directa.

«Es la primera vez que un presidente ruso visita Nicaragua y estamos muy contentos de recibirlo en nuestra tierra», dijo Ortega, durante el encuentro con Putin y su delegación en la Sala de Protocolo del aeropuerto.

Putin por su parte manifestó, con apoyo de un intérprete, la disposición de su gobierno de seguir impulsando las relaciones con Nicaragua en el sector económico.

Putin realizó esta visita en momentos en que Nicaragua proyecta construir un Canal Interoceánico -tres veces más largo que el de Panamá- con una inversión de más de 40.000 millones de dólares.

Rusia ha expresado interés en participar en las obras, sin ofrecer mayores detalles.

El canal -que será construido por la compañía china, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) y operado por la misma por un plazo no mayor a 100 años- atravesará el Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de América Latina, después del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia.

Durante el encuentro con Putin, Ortega destacó la relación «fraterna» que su gobierno tiene con Rusia, con la cual dijo desarrolla «una amplia agenda» de cooperación económica y militar, que «ha venido avanzando de manera sostenida» en los últimos siete años.

Con Rusia también «compartimos la lucha por la paz, la lucha contra la pobreza por el bienestar de los pueblos y estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado», sostuvo Ortega.

Rusia apoyó militarmente Nicaragua durante la revolución sandinista en los años 1980 pero, tras dejar Ortega el poder en 1990 -derrotado en elecciones-, se enfriaron las relaciones.

La cooperación se reanudó con el retorno de Ortega al gobierno en 2007 con donaciones de trigo, autobuses y vehículos de Moscú a Managua y acuerdos contra el narcotráfico, que abarcan la construcción de un centro de entrenamiento para agentes antidrogas y 26 millones de dólares para atender desastres naturales.

El pasado 24 de junio Nicaragua autorizó el ingreso al país de más de 300 efectivos militares, naves y aeronaves de Rusia y Estados Unidos, principalmente, para participar en ejercicios antidrogas en los espacios que la Corte Internacional de Justicia adjudicó al país centroamericano en el mar Caribe.

Nicaragua también fue fue uno de los pocos países que en 2008 reconoció a Osetia del Sur y Abjasia como Estados independientes de Georgia.

En medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, el presidente de Rusia inició el viernes en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, pero Nicaragua no figuraba en la agenda oficial.

Síguenos por @800noticias