Putin insta a Ucrania a abrir negociaciones para dar una salida federal a la guerra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer a Ucrania a abrir urgentes negociaciones para cambiar su modelo de Estado hacia uno federal y frenar así la guerra, en un claro intento de arrancar mayores competencias para el este rusohablante. Las declaraciones de Putin fueron interpretadas por algunos medios como una llamada a conceder la independencia a la cuenca del Donbass, lo que fue desmentido por el Kremlin poco después.

«Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales, pero no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania», aseguró Putin en sus declaraciones a la televisión pública.

El objetivo de esas negociaciones sería, «sin lugar a dudas, garantizar los derechos legales de la gente que allí vive», en alusión a la mayoría rusohablante que puebla las regiones de Donetsk y Lugansk, principales plazas fuertes rebeldes.

Aunque Putin no lo mencionó, Rusia aboga insistentemente por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko ha insistido en varias ocasiones en que Ucrania nunca será una federación y en que la población del este del país podrá educar a sus hijos en lengua rusa, pero que esta no será aceptada como segundo idioma oficial.

Fue poco después de que se emitiera la entrevista, y ante algunas de las reacciones suscitadas, cuando el Kremlin matizó que el presidente ruso no se refería a la independencia del sureste de Ucrania, sino al inicio de un diálogo nacional sobre el modelo territorial y de Estado del país vecino.

Preguntado explícitamente, un portavoz de Putin expresó su deseo de que Lugansk y Donetsk continúen en Ucrania. «Este no es un conflicto entre Rusia y Ucrania, sino un conflicto interno ucraniano», afirmó el portavoz. Al ser interrogado por si Novorossiya, la federación de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, debe seguir siendo parte de Ucrania, el portavoz respondió con un contundente: «Por supuesto».

En el plano bélico, fue preciso poner en marcha una operación de rescate tras el ataque con fuego de artillería contra un buque ucraniano en el mar de Azov, según informó el portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas, Andriy Lisenko. Lisenko confirmó que la embarcación era un barco de vela, del tipo cúter. No ha trascendido el número de personas que iba a bordo del navío. El ataque fue reivindicado por los separatistas prorrusos a través de las redes sociales.

Síguenos por @800noticias