Probable futuro presidente egipcio pide «concesiones» de Israel a palestinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EL CAIRO,  (AFP) – El excomandante en jefe del ejército egipcio Abdel Fatah al Sissi, favorito absoluto en las elecciones presidenciales de Egipto, quien destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi, afirmó que no recibirá al primer ministro israelí si no hay «concesiones» en las negociaciones con los palestinos.

El mariscal Al Sisi, ya considerado vencedor en el escrutinio a realizarse hacia fines de mayo, dirige ‘de facto’ al país de manera interina, y reprime a sangre y fuego a los partidarios de Mursi y a su cofradía de los Hermanos Musulmanes, a los que acusa de «terrorismo» con la complicidad del movimiento palestino Hamas y del Yihad islámico.

Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, en 1979, pero las relaciones entre estos dos países vecinos se enfriaron durante el paréntesis de la presidencia de Mursi, entre el verano boreal de 2012 y el de 2013, puesto que para Israel los Hermanos Musulmanes apoyaban a Hamas, el movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza.

Las últimas negociaciones de paz israelo-palestinas se realizaron bajo la égida de Estados Unidos y se saldaron con un fracaso a fines de abril.

«Sería necesario que primero nos dieran satisfacción con algo para los palestinos», respondió el mariscal Al Sisi el martes a un periodista de la television egipcia, que le preguntó si recibiría al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu una vez elegido presidente, o si él mismo lo visitaría. El hombre fuerte del más poblado de los países árabes sugirió, en particular, que Israel tendría primero que aceptar el nacimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital.

Al Sisi repitió el martes que el ejército egipcio destruyó «la mayoría» de los túneles que servían para el contrabando desde Egipto con destino a Gaza, que había en la península del Sinaí, quitándole a Hamas una importante fuente de ingresos.

No obstante, se negó a comentar la pregunta de un periodista que afirmaba que Hamas era «enemigo» de Egipto. Inclusive cuando Al Sisi acusa al movimiento islamista palestino de apoyar a los Hermanos Musulmanes.

El mariscal, en cambio, contestó: «quiero decirle a los egipcios que no permitan que la situación y sus sentimientos contra Hamas afecten nuestra posición histórica en la defensa de la causa palestina».

Egipto celebra elecciones presidenciales los días 26 y 27 de mayo, y las legislativas podrían llevarse a cabo en el otoño boreal.

Síguenos por @800noticias