Prisión y latigazos con suspensión de condena para los autores del vídeo «Happy» en Teherán (abogado) - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TEHERAN, (AFP) – Un tribunal de Teherán condenó a siete jóvenes iraníes a penas de prisión y a latigazos con suspensión de condena por participar en un videoclip con la canción de Pharrel Williams «Happy», difundido en internet, informó este viernes uno de los abogados defensores.

El vídeo, subido al sitio de Youtube en abril, mostraba tres hombres y tres mujeres, sin velo, mientras cantaban y bailaban en las calles y tejados de Teherán este éxito musical mundial, que elogia la felicidad.

Las imágenes provocaron la cólera de los ambientes conservadores de Irán, al estimar que los jóvenes dejan a un lado los valores islámicos por un modo de vida más occidental.

Los participantes del vídeo fueron detenidos en mayo y puestos en libertad bajo fianza días después, tras una «confesión» difundida por la televisión estatal.

El tribunal declaró culpables a los jóvenes por «difusión ilegal de una película» y «relaciones ilícitas», precisó a la AFP el abogado, Farshid Rofougaran.

Una de las bailarinas, que subió también a internet el vídeo, recibió una condena de un año de prisión y 91 latigazos, mientras que los otros participantes fueron condenados a seis meses de prisión y a 91 latigazos. Todas las penas se pronunciaron con suspensión de condena.

El abogado indicó ignorar si sus clientes apelarían esta sentencia, que el tribunal le transmitió oralmente.

Varias organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron estas condenas. Para Amnistía Internacional, «estas personas estarán condenadas y fichadas como criminales únicamente por realizar un videoclip en homenaje a la felicidad».

Las redes sociales, cuyo acceso está bloqueado en Irán, se llenaron de críticas a la detención de estos jóvenes. El presidente iraní, Hasan Rohani, estimó entonces en un mensaje en Twitter que los iraníes tenían derecho a la «felicidad». «No tendríamos que ser demasiado severos ante conductas provocadas por la alegría», añadió.

El vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=RYnLRf-SNx) cuenta con más de un millón de visitas desde su publicación.

Síguenos por @800noticias