Primer ministro japonés considera América Latina un «socio imprescindible» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAO PAULO, (AFP) – El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó este sábado al cerrar en Sao Paulo una gira por cinco países de Latinoamérica y el Caribe que considera a la región como un «socio imprescindible» y dijo querer «dar un paso más» en su cooperación.

«América Latina tiene una gran presencia en el escenario internacional y es un socio imprescindible para mi visión de la diplomacia», afirmó Abe en el último día de estancia en Brasil antes de partir hacia Tokio en la noche.

«Con mi visita quiero dar un paso más y firmar un acuerdo entre Japón y América Latina. Un nuevo capítulo» de una larga y profunda relación, añadió.

En un discurso en el que repasó los lazos económicos y comerciales que unen a Japón con América Latina, así como algunos acuerdos realizados durante su viaje -como el memorándum de cooperación firmado en México para la exploración de petróleo-, Abe se refirió a la red suburbana de la mayor ciudad de Sudamérica, con 20 millones de habitantes.

«En Brasil, una empresa japonesa firmó el contrato para la construcción del metro de Sao Paulo», enumeró durante su exposición sin dar más detalles sobre la operación.

Brasil alberga la mayor comunidad japonesa fuera de Japón, con una población de 1,8 millones de descendientes nipones. Cerca del 60% viven en el estado de Sao Paulo (sudeste).

La primera ola de inmigrantes japoneses llegó a Brasil escapando de la pobreza en su país, a trabajar en las plantaciones de café del país sudamericano tras un acuerdo entre ambos países.

Para aquellos aguerridos pioneros, Abe también tuvo un recuerdo y valoró su esfuerzo y duro trabajo para convertirse en una importante comunidad presente en todos los sectores de la sociedad contemporánea brasileña.

«Aquí en Brasl está el término ‘con garantía japonesa’, que quiere decir que el japonés es fiable. Esa frase representa a los japoneses emigrados que decidieron considerar América Latina como su nueva casa y vinieron esforzándose en una historia de más de cien años y sudor y lágrimas», recordó.

Abe arrancó su gira por América Latina el pasado 25 de julio en México y, desde entonces, visitó Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.

Este viernes, se reunió en la capital con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con la que elevó la relación entre ambos países a la categoría de «alianza estratégica global».

Antes de viajar de vuelta a Tokio, Abe participará este sábado en Sao Paulo de un seminario empresarial, así como de un curso de cocina tradicional japonesa.

Antes, visitará el Museo de Historia de Inmigración Japonesa y tendrá un encuentro con miembros de la abundante comunidad nipona en la ciudad.

Síguenos por @800noticias