Presidente Rohani aboga por el fin del aislamiento de Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Teherán, Irán | AFP | El presidente iraní, Hasan Rohani, declaró este domingo en un discurso televisado que Irán no puede avanzar si continúa aislado y afirmó que los inversores extranjeros no deben ser vistos como una amenaza. 

«El país no puede desarrollarse en el aislamiento. Pero eso no significa que debamos renunciar a nuestros principios e ideales», afirmó Rohani, un moderado que defiende el acercamiento con Occidente frente a ciertos ultraconservadores.

Para el presidente iraní, la República Islámica, que en este momento sufre la caída del precio del petróleo y continúa viéndose afectada por las sanciones internacionales ligadas a su programa nuclear, debe reforzar su economía para hacerla menos vulnerable al contexto internacional. 

«La época en la que se decía que la presencia de inversores extranjeros amenazaba la independencia de un país ha pasado. Hoy implica lo contrario», afirmó Rohani, para quien «el refuerzo de la economía […] permitirá negociar más cómodamente con los países extranjeros». 

El presidente iraní volvió a defender la negociación con las grandes potencias para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear y acabar de esta forma con las sanciones.

La República Islámica y el grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) volverán a reunirse el 15 de enero para retomar las discusiones.

Síguenos por @800noticias