Presidente iraní advierte a EEUU que ataques no destruirán a yihadistas en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El presidente de Irán advirtió este miércoles a Estados Unidos que los ataques aéreos no destruirían a los yihadistas en Siria y se mostró optimista sobre alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

En una entrevista emitida en la televisión pública estadounidense PBS, Hassan Rouhani describió al grupo Estado Islámico (EI) como «extremadamente salvaje y bárbaro», pero cuestionó los motivos de la campaña de bombardeos en Siria liderada por Estados Unidos.

Estados Unidos bombardeó las refinerías de petróleo controladas por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, mientras el presidente Barack Obama llamaba desde la Asamblea General de la ONU a unirse para combatir a los yihadistas.

«No está claro para nosotros lo que están buscando (los estadounidenses)», dijo en la entrevista, «si están bajo la presión de la opinión pública, si quieren hacer un espectáculo o si tienen un objetivo real para la región».

«Pero lo que puedo decirle de manera inequívoca (es que) ningún grupo terrorista puede ser erradicado y destruido solo a través de bombardeos aéreos», advirtió desde Nueva York, donde se encuentra en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin dar nombres, Rouhani acusó a varios países de la región y de fuera de ella «de haber apoyado a diversos grupos terroristas» en Siria.

«Este apoyo tuvo varias formas: financiera y material. Algunos países hicieron de su territorio un punto de paso para el campo de batalla. Todos, de un modo u otro, alentaron y sostuvieron a estos terroristas».

Preguntado sobre las perspectivas de lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, Rouhani dijo que creía que se alcanzaría un trato antes de la fecha límite del 24 de noviembre.

«Con seguridad, antes de la fecha límite (…), lograremos resolver esta cuestión», dijo.

Comentó que Irán debe salvaguardar su derecho a usar la energía nuclear de forma pacífica y que Occidente también debe tener seguridades de que no se apartarán de esos fines.

Rouhani también comentó que no cree que deba haber una «distancia perpetua, una tensión perpetua» entre Irán y Estados Unidos, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 30 años.

«Creo que algún día estas tensiones llegarán a un final», pronosticó.

 

Síguenos por @800noticias