Presidente electo de El Salvador se reunió con Kerry en visita a EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, mantuvo el lunes una reunión con el Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, con quien dialogó sobre la cooperación bilateral y el impacto de la situación migratoria actual.

Sánchez Cerén, quien también conversó con la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, presentó a su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informó el propio mandatario electo.

«Ha sido una visita muy corta pero substanciosa. Con el secretario Kerry hemos compartido la buena voluntad de profundizar las relaciones bilaterales. Hablamos de cooperación en varias áreas, asuntos que después de la asunción del nuevo gobierno vamos a llevar adelante», dijo Sánchez Cerén en un encuentro con la prensa en Washington.

La situación migratoria de los salvadoreños en Estados Unidos -más de dos millones, de acuerdo con el presidente electo- ocupó parte de la agenda.

«Vamos a seguir trabajando en la reforma integral migratoria, que apoyamos. El tema de los migrantes es un tema común. Nosotros tenemos que garantizar una migración ordenada, dar más desarrollo económico a los salvadoreños», expresó.

Con relación al polémico problema de la deportación de salvadoreños en situación ilegal, Sánchez Cerén dijo que «es una cuestión que estamos estudiando pero que está en la agenda bilateral».

Las remesas de dinero de los salvadoreños en Estados Unidos constituyen un factor central para la economía de El Salvador, y según estimaciones representa casi el 15% del PIB de ese país.

En ese escenario, el endurecimiento de la represión a la inmigración ilegal en Estados Unidos, con un aumento del número de deportados diariamente, representa un impacto directo en la economía salvadoreña.

El Senado norteamericano aprobó el año pasado una ambiciosa reforma de todo el sistema migratorio, con el que se podría regularizar la situación de unos 11 millones de ilegales, pero el proyecto se encuentra empantanado y aparentemente sin esperanzas en la Cámara de Representantes (diputados).

En el fin de su rápida visita a la capital estadounidense, Sánchez Cerén se encontró con el titular de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Robert Menéndez.

La delegación salvadoreña también se reunió con Sheila Herrling, presidenta en funciones de la Corporación para la Cuenta del Milenio (MCC).

Sánchez Cerén asumirá el cargo el 1 de junio.

Síguenos por @800noticias