Premier israelí asegura que Hamas no ha dejado otra opción que la ofensiva - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que el movimiento islamista palestino Hamas no ha dejado a Israel otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

«Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática pero Hamas no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado», dijo Netanyahu poco después de que se conociera la primera víctima civil israelí a causa del incesante lanzamiento de cohetes, mencionó Efe.

Israel reanudó hoy los ataques aéreos en la Franja de Gaza seis horas después de acordar una tregua propuesta por Egipto que no logró evitar que los palestinos siguieran lanzando cohetes, añadió Reuters.

«Hamas ha lanzado 47 cohetes desde que suspendimos nuestros ataques en Gaza (esta mañana). Como resultado, hemos reanudado nuestra operación contra Hamas», dijo un comunicado del Ejército israelí.

Bajo los términos del plan anunciado por Egipto -cuyo Gobierno respaldado por los militares se opone a Hamas- una «desescalada» mutua de la violencia iba a comenzar a las 9:00 am hora local y las hostilidades cesarían en las 12 horas posteriores.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, rechazó el cese al fuego y dijo que su lucha con Israel «se incrementará en ferocidad e intensidad».

Pero Moussa Abu Marzouk, un oficial de Hamas de alto rango que ese encontraba en El Cairo, dijo que el movimiento, que está buscando un acuerdo que alivie las restricciones fronterizas impuestas tanto por Egipto como por Israel, no había tomado una decisión final sobre la propuesta.

La televisión en vivo mostró cómo el sistema antimisiles Cúpula de Hierro interceptaba varios proyectiles sobre la ciudad portuaria de Ashdod, donde una fábrica fue alcanzada. Los servicios de emergencia dijeron que nadie resultó herido.

Las sirenas también sonaron en áreas ubicadas a unos 130 kilómetros al norte de la Franja de Gaza. Las Brigadas Qassam se adjudicaron la responsabilidad del lanzamiento de algunos cohetes.

En declaraciones en Viena, el secretario de Estado estadounidense, John F. Kerry, apoyó a Israel: «No puedo condenar lo suficientemente fuerte las acciones de Hamas en el lanzamiento descarado de cohetes, en múltiples números, ante un esfuerzo de buena voluntad (para asegurar) de cese al fuego».

Funcionarios de salud de Gaza dijeron que al menos 184 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en ocho días de enfrentamientos, los peores entre los israelíes y palestinos en dos años.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo gabinete de seguridad votó por 6 a 2 el martes más temprano aceptar la tregua, ha advertido que Israel responderá con intensidad si los cohetes siguen cayendo en su país.

Un funcionario israelí, que habló mientras se reanudaban los ataques, dijo: «El primer ministro y el ministro de Defensa han ordenado a las fuerzas armadas israelíes que tomen acciones poderosas contra objetivos terroristas en Gaza».

Más temprano, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, dijo el martes que las demandas del grupo islamista se deben cumplir antes de que detengan sus ataques.

Otros grupos militantes palestinos -Jihad Islámica, Frente Popular de Liberación de Palestina y Frente Democrático para la Liberación de Palestina- también dijeron que no habían acordado la oferta egipcia.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien alcanzó un acuerdo con Hamas en abril que llevó a la formación de un Gobierno de unidad el mes pasado, instó a la aceptación de la propuesta, dijo la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

Amos Gilad, un funcionario de alto rango de Defensa israelí y enviado a El Cairo, dijo a la Radio del Ejército israelí que Hamas ha sido debilitado por el bombardeo aéreo y marítimo de Gaza.

Cientos de ataques con cohetes contra Israel no han causado víctimas mortales, en gran parte debido a la Cúpula de Hierro. Pero los ataques han interrumpido la vida de todo el país y enviado a la gente a los refugios.

Israel había movilizado a decenas de miles de tropas para una posible invasión a Gaza si los lanzamientos de cohetes persisten.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias