Policías golpean a fotógrafo mexicano y roban sus fotos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

XALAPA, (AFP) – Un periodista gráfico del estado mexicano de Veracruz (este) fue golpeado por policías y despojado de su cámara, aumentando así la larga lista de agresiones a comunicadores que se registra en México, explicó el fotógrafo este sábado a la AFP.

Ernesto Granados Hernández denunció que fue golpeado y amenazado este viernes por policías de Acayucan, una ciudad de 50.000 habitantes del estado de Veracruz (este), cuando tomaba fotos de una detención.

«Uno de los policías me abrió la puerta (de su vehículo), mientras otro me golpeaba por otro lado. Me amenazaron y me dijeron que no me metiera con ellos, que me fuera, (que) si no me iba a pesar», dijo a la AFP el fotógrafo.

Según el reportero, los uniformados le arrebataron la cámara y le robaron la tarjeta donde almacenaba las imágenes.

El fotógrafo decidió ir a la delegación policial para recuperar la tarjeta, pero antes de llegar, los policías lo interceptaron y lo golpearon amenazándolo para que se quedara callado.

Aun así, trató de denunciarlo en la estación de policías, pero los encargados de turno lo echaron con insultos.

El Diario de Acayucán, en el que Granados Hernández trabaja, denunció el hecho en su edición de este sábado.

El fotógrafo acudió a Xalapa, capital regional, para levantar una denuncia ante la fiscalía estatal especializada para la Atención de Delitos Electorales y Contra Periodistas.

La denuncia fue por los probables delitos de lesiones, amenazas y robo de insumos de sus cámara fotográfica.

México ocupa el lugar 152 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y es una de las naciones del mundo más peligrosas para el ejercicio del periodismo con al menos 87 informadores asesinados desde el 2000, casi todos en crímenes impunes.

A principios de septiembre una periodista del estado de Guanajuato (centro) fue brutalmente golpeada y enviada al hospital por individuos que irrumpieron en su oficina después de hacerle reclamos por su trabajo periodístico crítico con funcionarios de esa región.

 

Síguenos por @800noticias