Policía desalojará mañana a estudiantes de las calles de Hong Kong - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La policía de Hong Kong iniciará mañana el desalojo de los manifestantes prodemocráticos que llevan más de siete semanas con protestas en las calles de la ciudad, informó hoy el gobierno de la región.

Un comunicado divulgado en la página web del gobierno señala que la policía ejecutará la decisión del Tribunal Superior de Hong Kong, que hace una semana resolvió extender los recursos presentados sobre dos de las tres áreas ocupadas.

Con esa decisión, el tribunal autorizó a la policía a eliminar los obstáculos que bloquean las vías públicas frente a la sede del gobierno de la ciudad en la zona de Admiralty y en un área concreta del distrito obrero de Mong Kok.

La policía, además, tiene autorización judicial para llevar a cabo arrestos en caso de que los manifestantes muestren algún tipo de resistencia física.

El gobierno de Hong Kong señaló hoy que los primeros desalojos se llevarán acabo en el área de Admiralty, desde donde se centralizan las protestas, con el fin de eliminar el bloqueo que da acceso a un edificio de oficinas, cuyos gestores firmaron la demanda judicial.

A la acción policial en el área de Admiralty le seguirá el desalojo en el distrito de Mong Kok, según avanza hoy el diario local «South China Morning Post».

La operación de Mong Kok está considerada de alto riesgo, según ese medio, y en la que participarán un agente policial por cada tres o cuatro manifestantes.

La intención de acatar la decisión judicial llega cuando más de dos tercios de la población de Hong Kong creen que los manifestantes deben poner fin a sus protestas en las calles, según una encuesta llevada a cabo por la Universidad China de Hong Kong.

El 67 % de los encuestados opinaron que los manifestantes deben desalojar las calles y un 43 % se mostraron en contra del movimiento, frente a un 33 % que dijo estar a favor.

Los manifestantes exigen nominaciones abiertas para los candidatos a la jefatura de la ciudad en las próximas elecciones de 2017, mientras el Gobierno chino ha establecido que esos candidatos serán preseleccionados por un comité compuesto por 1.200 miembros que está controlado por las autoridades comunistas de Pekín.

Las protestas, que atrajeron a más de 100.000 personas a las calles en los momentos de máximo apogeo, se han reducido a cientos de personas que protagonizan acampadas en calles a ambos lados del puerto Victoria.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias