Panamá reivindicará con arte la memoria histórica por invasión de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Panamá, | AFP. El gobierno panameño reivindicará con diferentes actividades artísticas la memoria histórica del país a 25 años de la cruenta invasión estadounidense para sacar del poder al dictador Manuel Antonio Noriega, informaron fuentes oficiales. 

Del día 15 al 20 de diciembre en diversos puntos del país habrá danza, cine, teatro, conciertos, espectáculos, murales en edificios y en el metro capitalino y otras actividades artísticas relacionadas con la invasión.

«Con la iniciativa ’20 de diciembre de 1989, memoria de todos’ buscamos recordar colectivamente nuestra historia a través de las artes», dijo a la AFP Mariana Cecilia Núñez, directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Los principales actos tendrán lugar en el paseo marítimo de la capital panameña y en el Chorrillo, un antiguo barrio de pescadores con casas de madera donde Noriega tenía su cuartel general y que fue arrasado por los bombardeos.

También habrá actividades en el populoso distrito de San Miguelito, contiguo a la capital, y las provincias de Colón (norte) y Bocas del Toro (noroeste).

«No se podía dejar pasar una fecha como esta. Todo está pensado en cómo el arte y la memoria histórica van de la mano», aseguró Maritza Vernaza, de la Dirección Nacional de las Artes del Inac.

Se busca reforzar la identidad panameña «propiciando espacios de convivencia» para unos actos cuya organización «ha sido un proceso inclusivo y de diálogo muy enriquecedor», dijo Núñez.

El 20 de diciembre de 1989 tropas estadounidenses invadieron Panamá para sacar del poder a Noriega (1983-1989), causando miles de muertos. 

Noriega, tras permanecer varios días en la Nunciatura, terminó entregándose el 3 de enero de 1990 a las tropas estadounidenses. Desde entonces ha permanecido preso en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores. 

Avejentado y con problemas serios de salud Noriega, de 80 años, cumple condenas por 60 años en un penal a orillas del Canal de Panamá.

Diversas organizaciones han reclamado reiteradamente sin éxito que se declare el día 20 de diciembre como día de luto nacional.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, reconoció que el Estado panameño estaba en «deuda» con las víctimas de la invasión.

Síguenos por @800noticias