Palestinos de Gaza e Israel restablecen tregua tras mediación egipcia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GAZA, (AFP) – Los dos principales grupos armados de Gaza y el gobierno de Israel restablecieron el jueves una tregua vigente desde 2102, gracias a la mediación de Egipto, al día siguiente de disparos de cohetes palestinos y ataques de la aviación israelí.

No obstante, después de seis horas de tregua, un cohete cayó por la tarde en el sur de Israel, el cuarto de la jornada, según el ejército israelí, contra 60 la víspera.

«La parte egipcia nos informó que había logrado llegar a un acuerdo que consolida la tregua, según los términos concluidos tras la operación israelí en Gaza en 2012», afirmó a la AFP un portavoz de Yihad Islámica, Daud Shihab.

El portavoz precisó que la tregua volvió a ser efectiva desde las dos de la tarde.

Un consejero del jefe de gobierno de Hamas, en el poder en Gaza, Ismail Haniyeh, confirmó la tregua a la AFP.

«Hamas y los demás movimientos quieren que se respete la tregua, se detenga la escalada y se proteja al pueblo palestino ante la agresión israelí», dijo.

No obstante, un dirigente israelí que pidió permanecer en el anonimato indicó a la AFP que no estaba informado de que hubiera un alto el fuego.

«Saben que si los disparos continúan, la reacción de Israel será muy dura y lo último que querrían Hamas y la Yihad Islámica es una escalada», declaró.

Antes del anuncio de la tregua, la aviación israelí bombardeó «siete sitios terroristas» en Gaza, como réplica a los lanzamientos de cohetes de la mañana. Tres palestinos resultaron levemente heridos.

 

– Batalla por el perímetro de seguridad –

 

Israel lanzó unos 30 bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza en la madrugada del jueves como réplica a los 60 cohetes disparados por la Yihad Islámica contra Israel en represalia por la muerte de tres de sus combatientes en un ataque israelí.

Las tres víctimas murieron luego de disparar con un mortero contra tropas israelíes en la frontera.

«La mayoría de los ohetes lanzados por la Yihad Islámica cayeron en zonas deshabitadas y los bombardeos israelíes en zonas de entrenamiento», evacuadas horas antes, subrayó Adnan Abu Amr, profesor de ciencias políticas de la Universidad Umma, en Gaza.

«Ambas partes se envían así el mensaje de que no quieren embarcarse en una confrontación ilimitada», explicó a la AFP.

Para el actual corresponsal militar del diario israelí Yediot Aharonot, «el actual ciclo de violencia resulta de la batalla por el ‘perímetro de seguridad'» impuesto dentro de Gaza por el ejército israelí que espera evitar eventuales ataques, mientras que los grupos palestinos intentan impedir esas incursiones.

Los colegios funcionaban con normalidad este jueves en el sur de Israel, donde el miércoles parte de la población se cobijó brevemente en los refugios.

No obstante, Israel cerró hasta nueva orden los puntos de Kerem Shalom y Erez, en la frontera con Gaza, salvo para los casos humanitarios.

 

– Condenas y amenazas –

 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó «la escalada militar, incluyendo los tiros de cohetes», durante un encuentro en Belén, Cisjordania, con el primer ministro británico David Cameron.

Los ataques con cohetes fueron condenados por Estados Unidos, que reafirmó «el derecho de Israel a defenderse», y por el primer ministro británico David Cameron, quien efectúa como tal su primera visita oficial al Estado hebreo.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se unió a la condena.

Citado por su portavoz, el presidente de la Autoridad Palestina había pedido previamente a Israel que «cese su escalada militar contra la asediada Franja de Gaza».

«Si queremos llegar a una paz real, debemos ser muy claros sobre la condena del terrorismo y sobre nuestro derecho a defendernos», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se reunió con sus jefes de seguridad.

El estallido de violencia cae en un mal momento para Abas, que el lunes 17 se reunirá con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en Washington para evaluar las negociaciones de paz con Israel.

Varios dirigentes israelíes responsabilizaron de esta escalada a Hamas, que gobierna este territorio desde 2007.

«Hamas es responsable de la franja de Gaza, y si no sabe cómo impedir los disparos contra Israel desde su territorio, entonces actuaremos en su contra», amenazó el ministro de Defensa Moshe Yaalon.

Síguenos por @800noticias