Ortega demanda que Israel suspenda ataques a Gaza ante Ban Ki-Moon - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MANAGUA, (AFP) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega demandó este martes ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que Israel suspenda los ataques en la Franja de Gaza y abra negociaciones de paz.

«Nicaragua considera que Israel debe suspender esos ataques, esos bombardeos, y dar paso a negociaciones de paz», dijo Ortega en su discurso de bienvenida a Ban, de visita en el país.

«Estamos clamando por la paz en Gaza y sobre todo una solución definitiva a ese conflicto que pareciera no tener fin», dijo Ortega.

El gobernante informó a Ban que las noticias de agencias internacionales, antes de su llegada a Managua, daban cuanta de «la destrucción de una planta de energía y almacenes de combustible en Gaza, lo que deja a esa población sin energía».

En ese conflicto «se sigue imponiendo la fuerza y el desconocimiento al Estado Palestino y se siguen vulnerando las resoluciones de Naciones Unidas» con la instalación de asentamientos israelíes en territorio palestino, dijo Ortega.

Asimismo, recordó que «se desconocen los acuerdos» de Oslo de 1993 entre el entonces presidente israelí Shimon Pérez y el líder palestino Yaser Arafat.

El mandatario destacó que Ban Ki-Moon «ha desarrollado múltiples gestiones» en favor de una solución al conflicto palestino-israelí.

La ofensiva israelí, que comenzó el 8 de julio, para poner fin a los disparos de cohetes contra el Estado hebreo, ha dejado hasta el momento 1.170 palestinos muertos, según los servicios de socorro palestinos, y 56 muertos del lado israelí, tres de los cuales civiles.

Síguenos por @800noticias