Ordenan liberar a ex marine estadounidense detenido en México por posesión de armas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TIJUANA, (AFP) – Un juzgado mexicano ordenó este viernes la liberación del veterano de la Marina estadounidense Andrew Paul Tahmooressi, detenido desde marzo luego de cruzar la frontera supuestamente por error en posesión de armas de fuego, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La liberación de este veterano de la guerra de Afganistán, de 25 años, había sido reclamada por numerosos legisladores y funcionarios de Estados Unidos.

La fiscalía mexicana declinó seguir con el proceso contra Tahmooressi por lo que un tribunal de la región de Baja California (noroeste) decretó el sobreseimiento de su causa «ordenando en esta fecha su inmediata libertad», explicó el CJF en un comunicado este viernes.

Tahmooressi fue detenido el 31 de marzo cuando ingresó a México a bordo de su camioneta por el paso que conecta San Ysidro (California) y la mexicana Tijuana (Baja California).

Fuerzas de seguridad mexicanas lo detuvieron al acusarlo de la portación en su vehículo de dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, otra arma sin licencia y cartuchos, recordó el CJF.

El estadounidense alegó que se había equivocado de ruta. Su familia ha asegurado que sufre de estrés postraumático y que las armas las había adquirido legalmente en Estados Unidos.

Tahmooressi se encontraba en detención preventiva en una prisión de la fronteriza Tecate (Baja California).

Dos días después de que fue internado en la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, trató de escaparse.

– Tratamiento para héroe de guerra –

Las autoridades mexicanas reconocieron que padecía una deficiencia mental por su participación en una guerra, entonces le dieron un tratamiento médico, había dicho hace unas semanas Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del sistema penitenciario estatal.

Sin embargo, a finales de mayo fue trasladado a una cárcel de mediana seguridad conocida como el «El Hongo», en Tecate, fronteriza con una ciudad estadounidense del mismo nombre, donde se estuvo aislado.

Grijalva Tapia dijo apenas el jueves que el marino se encontraba en buen estado y a la espera de una definición en su proceso.

El congresista de Arizona Matt Salomon dijo el viernes a través de twitter que le llenó de alegría saber de la liberación de Tahmooressi.

Su caso ha recibido una amplia atención a nivel nacional en Estados Unidos, con decenas de políticos y altos funcionarios pidiendo que México lo liberara.

«Por mucho tiempo he mantenido que él ha estado en una prisión mexicana demasiado tiempo, y es necesario que sea devuelto a los Estados Unidos para recibir el tratamiento apropiado para el síndrome de estrés postraumático del cual él sufre como un resultado directo de su servicio heroico a nuestra nación», dijo Salmón una serie de mensajes.

Por su parte la congresista Ileana Ros-Lehtinen de Florida señaló en una declaración que ella se siente aliviada de que el marino haya quedado libre, y que espera que inmediatamente reciba atención para atender el estrés postraumático.

«Esto es por la obstinada determinación de la madre de Andrew, Jill, y de enorme red de apoyo» que tuvo en Estados Unidos, a la que en parte se debe su liberación, indicó la congresista.

 

Síguenos por @800noticias