ONU designa panel para revisar estrategia para conservar la paz mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró este viernes un panel especial que analizará y recomendará cambios en las políticas del organismo para mantener la paz mundial de cara a crecientes, complejos y peligrosos conflictos.

El panel independiente, encabezado por el presidente de Timor del Este, José Ramos-Horta, incluye a 13 expertos de diversos países que realizarán la mayor revisión de las operaciones de paz de las Naciones Unidas (ONU) en 15 años.

«El mundo está cambiando y las operaciones de paz de la ONU deben cambiar si quieren seguir siendo una indispensable y efectiva herramienta para promover la paz y seguridad mundial», expresó Ban en un comunicado.

El panel asesorará a las 16 operaciones de paz de la ONU y revisará las necesidades futuras, desde la guerra cambiante hasta disposiciones administrativas para misiones y la protección de civiles.

A inicios de octubre, Ban deploró lo que llamó «octubre sangriento» para las misiones de paz después de una ola de ataques contra los cascos azules en Mali, Darfur y la República Centro Africana, que dejaron 14 muertos en dos semanas en ese mes.

Unos 130.000 cascos azules, policías y personal administrativo que sirven en las misiones de la ONU a nivel mundial están expuestos a conflictos más complejos, mientras tienen la tarea de reforzar acuerdos de paz frágiles.

Síguenos por @800noticias