ONU califica a Nicaragua como modelo de seguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nicaragua, el segundo país latinoamericano más empobrecido y ubicado en una de las regiones más violentas del mundo por las “maras” (pandillas) y el narcotráfico, implementa una política de seguridad ciudadana con perfil comunitario que le ha permitido reducir la tasa de homicidios y ser uno de los más seguros de América Latina.

En Nicaragua, donde la pobreza afecta a 42,7 % de la población y la pobreza extrema a 7,6%, más de 70 % de los trabajos corresponde al sector informal, los salarios son bajos y sin acceso a la seguridad social, la tasa de homicidios es de 8,7 por cada 100.000 habitantes.

En Venezuela el año pasado el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo que la tasa de homicidios es de 39 por cada 100.000 habitantes. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística la pobreza afecta a 27,3% de la población y 8,8% está en pobreza extrema.

“El caso de Nicaragua es un importante hito a nivel regional, es atípico”, explicó el asesor en seguridad del Centro Regional de Servicios para América Latina del PNUD, Juan Pablo Gordillo, durante la presentación de un informe sobre Seguridad Humana en Managua esta semana.

El caso es especialmente inusual porque Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, lo que rompe con el mito de que la pobreza genera violencia, insistió Gordillo, para quien el modelo de seguridad ciudadana de este país es exportable.

Para Naciones Unidas, el modelo de seguridad aplicado por Nicaragua y que debe ser replicado en otras naciones tiene una policía de educación con perfil comunitario, que prevenga la violencia juvenil, y con un abordaje diferenciado, preventivo e integral de la violencia intrafamiliar y sexual, de acuerdo con el estudio.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias