Once indígenas mueren en Colombia impactados por un rayo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Once indígenas murieron y otros 15 resultaron heridos en Colombia por el impacto de un rayo en una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde estaban reunidos representantes de la etnia kogui, informaron el lunes las autoridades.

«Una descarga eléctrica producida por un rayo ocasionó la muerte de 11 indígenas y heridas a 15 más», dijo la Defensoría del Pueblo en un flash informativo.

«La Defensoría del Pueblo lamenta profundamente los hechos ocurridos en las últimas horas y expresa toda su solidaridad con el pueblo kogui, cuyas autoridades se encontraban reunidas en el momento en que se presentó el fenómeno natural», agregó.

Según esta entidad, que vela por los derechos humanos de los colombianos, un defensor comunitario se trasladó a la zona donde ocurrieron los hechos en el departamento de Magdalena y un grupo de la Defensoría Regional de allí se encargará de acompañar a los indígenas heridos que estaban siendo trasladados a la ciudad caribeña de Santa Marta.

El director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, explicó a la AFP que el hecho ocurrió en una zona alejada de la Sierra Nevada, ubicada a cinco horas por tierra de Santa Marta y aseguró además que ya está activado en la ciudad el «esquema de atención» necesario para recibir a los heridos.

En vista de la distancia, la emergencia estaba siendo atendida por el batallón de Alta Montaña del Ejército que funciona en la zona.

Síguenos por @800noticias