Obama y Abe condenan ejecución de un rehén japonés por el EI
Tokio, Japón | AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó «firmemente» este sábado «el asesinato brutal del japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico», acto calificado como «innoble e inadmisible por el primer ministro Shinzo Abe.
«Semejante acto de terrorismo es innoble e inadmisible, lo condeno con la máxima firmeza», se indignó Abe, que consideró «alta» la credibilidad del video que anunció la ejecución.
«Vamos a seguir combatiendo el terrorismo junto con la comunidad internacional», añadió. El primer ministro japonés volvió a pedir «la liberación inmediata del rehén restante», exigencia compartida por Obama, que se dirigía a la India.
«Estamos al lado de nuestro aliado japonés y aplaudimos su dedicación a la paz y desarrollo en una región lejos de sus fronteras», añadió Obama.
«Seguiremos trabajando juntos para llevar a esos asesinos ante la justicia y seguiremos llevando a cabo acciones para debilitar y eliminar al EI», agregó.
El vídeo, de unos tres minutos, muestra una imagen fija del primer rehén, el periodista Kenji Jogo, vestido con un mono naranja, que sujeta la foto de lo que parece ser el cadáver de Haruna Yakuwa [el segundo rehén].
«La credibilidad de estas imágenes es alta», dijo Abe en un debate televisivo, corroborando así declaraciones precedentes del presidente Obama sobre la autenticidad de la grabación colgada por los yihadistas.
Su autenticidad suscitó dudas. Según un experto de la cadena pública NHK y otros especialistas, presentaba anomalías, como una puesta en escena diferente de lo habitual, la ausencia de logotipo del grupo Estado Islámico y ninguna referencia religiosa.
Rita Katz, directora de SITE, un centro norteamericano especializado en la vigilancia del movimiento yihadista en internet, indicó, sin embargo, que su grupo podía confirmar la autenticidad de la grabación.
La difusión del vídeo se produjo cerca de 36 horas después de que expirara el ultimátum de 72 horas que estableció el martes el EI, que amenazaba con ejecutar a los dos japoneses si no recibía un rescate de 200 millones de dólares.
Cameron declaró que el «presunto asesinato brutal de Haruna Yukawa y las demás amenazas proferidas por el EI recuerdan una vez más la barbarie asesina de esos terroristas».
– Relaciones turcas, experiencia francesa
El gobierno, que recibe muchas presiones de dirigentes extranjeros para no ceder, reafirmó su intención de cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra los islamistas, aunque solo puede brindar apoyo no militar, ya que su Constitución prohíbe que Japón pase a la ofensiva.
«No descartamos ninguna hipótesis, reunimos y controlamos todas las informaciones», declaró el viernes Yasuhide Nakayama, un asesor del ministro de Relaciones Exteriores que viajó a Jordania para gestionar la situación en la zona. «Mi misión es que regresen los dos hombres, no renunciaré», agregó.
Especialistas del islam y varios medios insisten en el papel clave que podría desempeñar Turquía, y quizá Francia, que consiguió la liberación de cuatro periodistas secuestrados por el EI el año pasado.
«El primer ministro Abe visitó en varias ocasiones Turquía, por supuesto por motivos sobre todo económicos relacionados con la energía nuclear, pero ese país, que tiene una frontera con Siria y es un punto de paso, puede ser un intermediario importante», explica el profesor Masanori Naito, de la Universidad Doshisha.
El jefe de la diplomacia japonesa, Fumio Kishida, pidió la colaboración de Francia, así como de varias naciones.