Obama se reunirá con Aung San Suu Kyi el 14 de noviembre en Rangún - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá con la opositora birmana Aung San Suu Kyi el 14 de noviembre en Rangún, en el marco de una gira asiática que lo llevará a China y Australia, anunció el martes la Casa Blanca.

Obama asistirá a la cumbre EEUU-Asean (Asociación de Naciones del Sudeste asiático) en Naypyidaw, donde está previsto un encuentro bilateral con el presidente birmano Thein Sein. Luego viajará a Rangún para reunirse con Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.

El partido de la opositora birmana, la Liga nacional para la democracia (KND), es favorito para las elecciones legislativas de fines de 2015, lo que le permitiría, con mayoría en el Parlamento, elegir a Suu Kyi presidenta.

Pero la Constitución impide por ahora a la premio Nobel aspirar a esa función. El Parlamento tiene previsto discutir pronto una enmienda para revocar esta prohibición.

Obama llamó al presidente Thein Sein la semana pasada para subrayar «la necesidad de un proceso abierto y creíble para organizar elecciones legislativas en 2015».

El presidente estadounidense iniciará su gira a comienzos de la próxima semana para la cumbre del Foro de cooperación económica Asia-Pacífico (Apec), en Pekín, tras el cual está previsto un encuentro con el presidente chino Xi Jinping.

Tras una escala de tres días en Birmania, Obama viajará a Brisbane, Australia, para participar de la cumbre del G20.

Síguenos por @800noticias