Obama recibe a líderes del Congreso después de la derrota demócrata - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washingto AFP .-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este viernes en la Casa Blanca a los nuevos líderes del Congreso, tres días después de la aplastante derrota de los demócratas en las elecciones de medio mandato, y prometió no juzgar las ideas según criterios partidarios. 

«Los estadounidenses desean que las cosas avances en Washington, creo que están frustrados por los bloqueos», declaró horas antes del encuentro en el que participaron, entre otros, Mitch McConnell y John Boehner, presidentes del grupo republicano en el Senado y la Cámara de Representantes, así como sus homólogos demócratas Harry Reid y Nancy Pelosi. 

«Ellos desean ver más cooperación y es responsabilidad de todos, mía en particular, intentar que eso se lleve a cabo», agregó Obama, forzado a terminar sus dos últimos años en la Casa Blanca con un Congreso dominado por sus adversarios republicanos. 

«No juzgaré las ideas por su origen demócrata o republicano, las juzgaré en función de su eficacia», prosiguió el mandatario, señalando que tiene la intención de hacer acuerdo con el nuevo Congreso en lo que respecta al combate del virus del ébola y la lucha contra la organización del Estado Islámico en Irak y Siria. 

Obama reafirmó el miércoles su determinación de actuar por decreto de aquí a fin de año sobre la reforma migratoria para compensar la ausencia de una solución para los millones de indocumentados en el país. 

El jefe de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, el nuevo hombre fuerte del Congreso y quien tomará funciones a inicios de enero, advirtió que esta decisión sería «a sus ojos» un «grave error». 

Síguenos por @800noticias