Obama nominó a alcalde latino Julián Castro como secretario de Vivienda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama nominó este viernes como nuevo secretario de Vivienda a Julián Castro, el joven alcalde latino de San Antonio (Texas, sur) y figura ascendente del partido demócrata.

«Julián se ha enfocado en revitalizar una de las ciudades estadounidenses más maravillosas, desarrollando miles de viviendas», dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.

El mandatario destacó que Castro «se ha convertido en un líder en desarrollo habitacional y económico». «Es un buen orador y es apuesto», bromeó Obama, provocando risas de los asistentes.

Castro, que aún debe ser confirmado en el cargo por el Congreso, expresó que la nominación era una «bendición para mí».

Abogado de 39 años, Castro sustituiría a Shaun Donovan a la cabeza del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano -con 9.000 empleados y un presupuesto de cerca de 40.000 millones de dólares-, con lo que se convertiría en el miembro más joven del gabinete de Obama.

Desde 2009, Castro ha ganado en tres ocasiones la alcaldía de San Antonio, donde desarrolló programas de urbanismo en el centro de la ciudad.

Pero su bautismo nacional ocurrió como orador principal en la convención nacional de los demócratas, previo a las elecciones presidenciales de 2012.

Ese rol, que ocho años antes impulsó la carrera del entonces semidesconocido senador Obama, ha disparado paralelismos con Castro camino a las presidenciales de 2016, en las que ya se especula como posible candidato a vicepresidente, en dúo con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Hijo de una activista por el movimiento chicano y los derechos de los hispanos, Castro estudió en las prestigiosas universidades de Stanford y Harvard.

«Julián ha vivido el sueño americano», dijo Obama en español.

Su hoja de vida «le ha merecido el título de estrella ascendente listo para un papel nacional», señaló hace unos días un alto funcionario del gobierno.

Castro está casado y tiene una hija. Su hermano gemelo es el congresista demócrata Joaquín Castro.

Síguenos por @800noticias