Obama habla con Merkel por primera vez tras caso de espionaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, habló este martes con la canciller alemana, Ángela Merkel, por primera vez desde que estalló el caso de espionaje que impulsó a Alemania a expulsar al jefe de una delegación de la CIA en Berlín.

Los dos líderes charlaron sobre «Ucrania, Irán y la cooperación germano-estadounidense», dijo en Twitter Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El secretario de Estado John Kerry dio el primer paso el domingo, cuando se reunió con su contraparte alemán Frank-Walter Steinmeier en Viena.

Luego dijo que, pese al diferendo, ambos aliados transatlánticos seguían siendo «grandes amigos», mientras Steinmeier declaró que quería que la relación con Washington se basara en la confianza mutua.

El gobierno alemán había anunciado el jueves pasado la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, tras descubrir a dos presuntos espías dobles que trabajaban para Washington.

Este caso se produjo después de varios meses de tensión diplomática entre Alemania y Estados Unidos por los métodos de espionaje de Washington, que según las revelaciones del ex consultor Edward Snowden incluyeron la interceptación de las comunicaciones de Merkel.

Síguenos por @800noticias